Los muchachos del PRO

Política 02/08/2017 Por
Raúl Saint Martin y Norberto Verna son los candidatos a concejales del oficialismo; «abrir el debate, escuchar y mejorar...».
S.MARTIN.VERNA

Raúl Saint Martin y Norberto Verna tienen ambos 33 años, son parte del grupo de jóvenes que llegó al ejecutivo municipal de la mano de Natalio Lattanzi en diciembre de 2015. Saint Martin es director de Seguridad, y hasta hace poco tuvo a su cargo la dirección de Inspección y Tránsito. Norberto Verna es abogado, y conduce el área de Cobranzas y Asuntos Jurídicos del municipio. Además, encabezan la única lista de candidatos a concejales del PRO. Por esto no son «precandidatos» y las PASO del 13 de agosto serán para ellos un trámite. La primera pregunta es de Manual. ¿Como llegaron a la candidatura?, porque ustedes son los malos de la película, uno secuestraba las motos y el otro cobra las deudas... (los dos se ríen). Y Saint Martin responde. «Hace un mes y medio que no estoy en Tránsito, pero mi tarea fue hacer los controles necesarios para que se cumplan las ordenanzas..., ordenanzas que no hice yo, algunas son del año 80 y pico. Y me dediqué a la prevención, la capacitación, pero son políticas a largo plazo si se quieren ver resultados. Todos los gobiernos tienen una deuda pendiente en materia vial, pasa incluso a nivel nacional», explica. ¿Entonces cómo fue lo de las candidaturas, Natalio dijo ´son vos y vos´? «No, no fue así. Nos reunimos en el partido y le dijimos a Natalio que queríamos participar en la elección a concejales. Y él nos pidió que le demostráramos para qué queríamos llegar al concejo. Le contamos nuestras ideas, y en las reuniones lo fuimos consensuando con todo el equipo. Porque nosotros creemos en el trabajo en equipo, una golondrina no hace verano», responde Saint Martin.

¿Como ven al concejo deliberante? Hoy pareciera que les llueven críticas de todos lados a los concejales. «Si se priorizara el debate y el respeto no estarían como están. Pero no creo que nosotros debamos juzgarlos, ellos cumplen su función como creen conveniente. Sí te podemos decir lo que pensamos hacer nosotros, que es escuchar al vecino, ser el nexo, el oído, estar atentos a lo que necesitan los vecinos, los comerciantes, los empresarios...», afirman. Ustedes van a ser oficialistas en el concejo ¿Van a tener obediencia debida con el ejecutivo? «No, hoy somos funcionarios y por supuesto que en el concejo vamos a acompañar al ejecutivo. Pero creemos en el intercambio de ideas, en abrir el debate. Y si hay algo que viene de la oposición y beneficia a la sociedad, acompañarlo. Y sobre todo analizar, debatir y enriquecer los proyectos. Yo me llevé una desilusión cuando presenté el proyecto de ordenanza para los boliches, y se aprobó tal como lo presenté. Pensé que se iba a debatir, mejorar. Pero no hubo debate..., me puso mal eso», responde Raúl Saint Martin. Y Norberto Verna agrega que, «El no por el no, o el sí por el sí, no tienen sentido. Hay que escuchar, debatir, superar una idea con otra, mejorarla. Creo que esa es una de las tareas como concejal. Hay debates que no son constructivos, que no son superadores. Me parece que hay que saber reconocer los errores, tener un poco de grandeza...». Supongan que ya están en el concejo, ¿cómo encaran la tarea? «Tenemos 3 ejes de trabajo para llevar al legislativo. Uno es el Desarrollo y Ordenamiento, por ejemplo actualizando el Plan Regulador, que es de los años 80 y hay que volver a analizarlo para decidir que ciudad queremos. Hoy tenemos fábricas y plantas de silos en el centro e la ciudad. Otro eje es el Desarrollo Local, como crecemos, como hacemos para que los jóvenes que se van a estudiar vuelvan a trabajar acá; convertir a Rufino en un Polo Educativo, que haya más carreras universitarias que se puedan cursar acá. Y el tercer eje es el de una Ciudad Abierta, potenciar la participación ciudadana, las vecinales, el presupuesto participativo. A lo mejor a un vecino le mejorás la calle con piedra, pero necesitaba otra cosa. Desburocratizar la administración, que se pueda acceder a todo lo que hace el gobierno municipal a través de internet. Pero todo esto puesto a debate, escuchando y sumando», cuentan con entusiasmo los muchachos del PRO.

Te puede interesar

Te puede interesar