Cómo se vota el domingo en las PASO

Política 10/08/2017 Por
Habrá dos urnas, una para la boleta única de concejales y otra para las boletas tradicionales de diputados.
urna

El domingo próximo y con sistemas electorales diferentes, en la provincia de Santa Fe habrá Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Entre los precandidatos a concejales y diputados, se definirá quienes serán los candidatos que el 22 de octubre competirán por las 9 bancas de diputados nacionales; y en Rufino por las 3 bancas de concejales que se renovarán. Tanto en una como en otra categoría (concejales y diputados), hay partidos o alianzas que presentan una sola lista. Para ellos las PASO son solo un trámite. Ya que al no tener «internas», serán candidatos en la general de octubre solamente con sumar el 1,5 por ciento de los votos emitidos.

Para la elección nacional (diputados), se utilizará el sistema tradicional de boletas separadas. Es decir que luego de recibir el sobre entregado por las autoridades de Mesa, el votante entrará al cuarto oscuro donde encontrará las 57 boletas de precandidatos a diputados. Y luego deberá depositar el sobre en la urna, como es habitual. Para la elección de concejal se utilizará el sistema de boleta única, entregada también por las autoridades de Mesa. El votante debe dirigirse a un box y hacer una cruz junto al precandidato elegido, y luego depositar la boleta en una urna distinta a la anterior, convenientemente identificada.
En la elección a diputados, pueden votar los mayores de 16 años que figuren en el padrón. Pero en la elección de concejales solamente podrán sufragar los mayores de 18 años.
Para averiguar el lugar de votación, se puede enviar un mensaje de texto por el celular al Nro. 30777. Debe escribirse la palabra VOTO, hacer un espacio y a continuación el número de documento (sin puntos), otro espacio y escribir la letra F o M si el votante es femenina o masculino. También se puede ingresar a la página web http://www.argentina.dondevotar.com/padron-electoral-santa-fe-9.html

Te puede interesar

Te puede interesar