Alemanes para arreglar la crisis hídrica

Llegan 3 ingenieros germanos invitados por el senador Enrico, son especialistas en temas hídricos y harán un estudio en la zona.
ALEMAN.ENRICO

El senador provincial Lisandro Enrico invitó a tres ingenieros alemanes miembros de la Fundación de la Industria Alemana para la Cooperación Internacional, para visitar la zona y abordar temas referidos la emergencia hídrica, como el desarrollo de un sistema de bombeo tipo tornillo de Arquímedes, la problemática de las napas freáticas y el estudio de un canal alternativo de la laguna de Melincué por gravedad hacia el canal San Urbano. La visita de los profesionales en nuestra zona se llevó a cabo a través del «Senior Experten Service» (SES), una organización con sede central en la ciudad alemana de Bonn. El servicio de la fundación es totalmente gratuito, es decir, los expertos europeos no cobran honorarios y sólo se les cubrirán gastos de alojamientos. En horas del día sábado, llegó el primer representante europeo a la ciudad de Venado Tuerto, el Ing. Berthold Kulp (foto).

Las solicitudes de colaboración fueron definidas junto a entidades intermedias de la zona como la Sociedad Rural Venado Tuerto, los Comités de Cuenca Laguna La Picasa y Las Encadenadas, las áreas de Hidráulica y de Vialidad pertenecientes a la provincia de Santa Fe. Los ingenieros del SES son: 1) Un experto en bombeo para colaborar con una empresa venadense en el desarrollo de un sistema de bombeo tipo tornillo de Arquímedes, una tecnología que actualmente en el país no está implementada y conllevas muchos beneficios en el bajo consumo de energía y la gran fiabilidad ante desperfectos, antepuesto completamente a los sistemas actuales. El profesional seleccionado es el Ing. Berthold Kulp. 2) Un experto en geología y composición de suelo para colaborar con del Grupo Técnico del Sur de Santa Fe. Un equipo de trabajo integrado por INTA, CREA, Ministerio de Producción de Santa Fe y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, para abordar el tema de las napas freáticas. Este bloque está fuertemente comprometido y tiene grandes resultados en la vinculación del exceso hídrico con el consumo de agua del actual sistema productivo. El profesional seleccionado es el Dr. Gerhard Ruhrmann, experto el geología y napas freáticas. Y (3) Un experto en canalización de agua en grandes volúmenes para colaborar en el estudio del «Canal alternativo de la Laguna Melincué por gravedad hacia el canal San Urbano».

Te puede interesar

Te puede interesar