Jefes policiales elegidos por los vecinos

Ante la detención de otro ex jefe de la "santafesina", el intendente de Venado renovó su propuesta de elección democrática de los jefes policiales.
FREYRE

El ex jefe de la Policía de Santa Fe Rafael Grau, fue detenido esta semana en la capital provincial, en el marco de una causa que investiga presunto fraude en la reparación de móviles. La denuncia y pedido de investigación a la fiscalía, fue radicada por el propio ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro. Grau hoy está retirado, pero ocupó el máximo cargo de las fuerzas de seguridad durante el último tramo del gobierno de Antonio Bonfatti y algunos meses del de Miguel Lifschitz. Y es el segundo jefe de la Policía santafesino detenido en los últimos años, luego de que Hugo Tognoli fuera imputado y condenado por connivencia y protección a narcotraficantes del sur provincial. En ese contexto, el intendente de Venado Tuerto José Luis Freyre (foto) manifestó su apoyo a la decisión política del ministro enmarcada en un camino de saneamiento institucional, a la vez que ratificó la idea de que los jefes regionales sean electos por un sistema democrático de votación o en su defecto por acuerdo con las fuerzas vivas de cada ciudad.

«Nosotros insistimos desde 2009 en un concepto de apoyo a la policía regional, creemos que para mejorar y transparentar su accionar debe existir un control ciudadano, ya sea a través del sistema democrático de elección a través del voto de los jefes de la fuerza de seguridad, como una propuesta de máxima, hasta lo más sencillo y factible como es la participación de las entidades intermedias o de quienes representan a una localidad. Creemos que si la comunidad puede elegir y decidir quién será responsable de su seguridad, va a poder ayudar mucho a un trabajo conjunto, donde los vecinos se involucren y obviamente al control y transparencia del servicio de seguridad que brinda la policía. En este momento sería importante poder volver a discutir el proyecto de las policías regionales electas con participación de las comunidades», expresó ayer el intendente venadense.

Te puede interesar

Te puede interesar