Generación eléctrica con biomasa

Regionales 02 de octubre Por
Dos plantas para generar alrededor de 11 megavatios se instalarían en Venado Tuerto, la inversión necesaria supera los 40 millones de dólares.
BIOMASA

Dos empresas privadas se presentaron en el programa «Renovar 2» del Ministerio de Energía de la Nación, para financiar la instalación de plantas de generación de energía por biomasa en Venado Tuerto. Uno de los proyectos anunciados (biogás) es de Seeds Energy Group, con una planificación de dos megavatios (2MW) de generación eléctrica y una inversión de 16 millones de dólares; la naturaleza modular de la planta podría alcanzar una potencia de cuatro megavatios (4MW) si se suma la utilización de orgánicos. El otro proyecto (biomasa) pertenece a Adblick Agro SA, que llegaría a generar unos siete megavatios netos (7MW) con un inversión de 30 millones de dólares. Adblick integraría la empresa Biomasa Venado SA, junto a Bas Corporation y Dominion Global.

El municipio venadense informó que una de las empresas generaría unos 50 puestos de trabajos (20 directos y 30 indirectos), y 80 más la restante, a lo que hay que sumar la actividad dinamizadora para la construcción de las plantas. «Cada planta tiene dos métodos diferentes, biomasa con chala y marlo en un caso y de origen animal en otro, vinculada a los feed lots, con residuos de tambos y criaderos de cerdo. Energías Renovables hizo un estudio de 50 kilómetros a la redonda sobre qué material está disponible. Por un lado, se obtiene energía eléctrica y fertilizante como subproducto; mientras que otra empresa obtendrá una especie de ceniza, que podría utilizarse en el mejorado de caminos», explicó el secretario venadense de Medio Ambiente Patricio Marenghini. Y agregó que si se logran separar los orgánicos del resto de los residuos, al igual que los restos de poda, también podrán procesarse en estas plantas para la obtención de energía. Los emprendimientos se instalarían frente al Semillero Nidera (ruta 8, km 376), ámbito cuya factibilidad surgió del debate en el Clúster de la Semilla, conforme la posibilidad de contar con un tendido eléctrico cercano de alta tensión. Ambos proyectos de generación de energía sustentable, serán presentados formalmente el viernes 6 de octubre a las 11.30, en el auditorio del Miró Park Hotel (Casey y Chacabuco), con la presencia del intendente José Freyre.

Te puede interesar

Te puede interesar