Aumento de tasas y tributos

Política 02 de noviembre Por
El ejecutivo propuso aplicar un Módulo de Actualización relacionado con aumentos salariales, precios del gasoil y valor del cemento; y aplicarlo con retroactividad a julio.
MODULO

El concejo deliberante de Rufino, recibió un proyecto de ordenanza del ejecutivo para implementar un «Módulo de Actualización Tributaria», como metodología de ajuste para tasas y tributos de manera automática. El mencionado módulo tendrá como referencia tres variables: los ajustes salariales de la categoría 15 del escalafón municipal, el precio del gasoil en el Automóvil Club Argentino, y el valor del cemento.

El proyecto también contempla la posibilidad de aplicar el Módulo de Actualización, según las tres variantes mencionadas y registradas en el mes de julio pasado. Esto último implicaría un incremento en la tasa urbana y todos los demás tributos. Salvo la tasa rural, que según la iniciativa del ejecutivo, estaría exenta de la aplicación del Módulo. Los concejales pasaron el proyecto a estudio de comisiones, y previsiblemente el debate será arduo, ya que la propuesta llega en un momento muy particular. Es que luego de las PASO, el intendente anunció la postergación hasta enero de 2018 de un aumento de la Tasa del 30 por ciento. Y fundamentó esa decisión en el mejoramiento de la recaudación municipal. Si ese aumento del 30 por ciento fue postergado hasta enero porque el municipio no lo necesita antes, difícilmente los concejales de la oposición aprueben un incremento retroactivo a julio. Esto más allá del debate que, seguramente, se dará alrededor de la conveniencia de la aplicación o no del «Módulo», que privaría al legislativo de participar en la discusión sobre los ajustes de tasas y tributos.

Te puede interesar

Te puede interesar