Lattanzi pidió administrar el Samco

Política 07 de noviembre Por
Le dijo al gobernador Lifschitz que si la provincia no puede hacer funcionar bien el Hospital, el municipio puede hacerlo.
DOC.

La demora en el pago a los profesionales, la falta de aparatología y médicos en varias especialidades, y la ausencia de profesionales para cubrir guardias, son algunos de los problemas que hace meses padece el Hospital Samco de Rufino. Por esto, confirmó a La Tribuna del Sur el jefe de Gabinete Arturo Patimo, el intendente Natalio Lattanzi se comunicó telefónicamente con el gobernador Miguel Lifschitz. En esa charla telefónica, el mandatario local le dijo al gobernador que «si la provincia no puede hacer funcionar bien el Hospital, la municipalidad de Rufino está en condiciones de hacerlo...».

La respuesta de Lifschitz, relató Patimo, fue que se pondría en contacto con el ministerio de Salud para abordar el tema. De hecho, y quizás como consecuencia de la intervención del gobernador, en el Samco esperan la visita de los responsables de Salud del Nodo V para los próximos días de esta semana. En tanto en la comisión directiva del Samco, también se escuchan reclamos desde hace tiempo hacia la política de sanitaria provincial. Esas críticas apuntan a que la planificación de la salud pública en Santa Fe, tiende a fortalecer centros de atención de alta complejidad y equipamiento (como el nuevo Hospital Regional de Venado), y en cambio debilita a los hospitales de ciudades más chicas, que tiende a transformarse en meros centros de atención primaria. Esto, dicen en el Samco local, deteriora la atención en hospitales como el de Rufino, y se incrementan las derivaciones por falta de aparatología y especialistas. Por su parte, en la municipalidad recuerdan que las guardias de navidad y año nuevo pasados, tuvieron que ser pagadas por el municipio. Y destacan que la municipalidad tuvo que contratar una oftalmóloga para que atienda a los niños en el Dispensario Angel Bulgheroni, porque el Hospital no podía contratarla.

Te puede interesar

Te puede interesar