Cuidado con los alacranes

Sociedad 29 de noviembre Por
Medidas de precaución a tener en cuenta durante la temporada estival.
ALACRAN

En los meses de verano suelen aparecer alacranes en nuestra región, algunos de una variedad venenosa. Por lo anterior, la municipalidad de Vendo Tuerto difundió una serie de medidas precautorias. Debe recordarse que el alacrán es un animal de hábitos nocturnos y agresivos. La picadura es accidental y está considerada una emergencia médica.

Síntomas: En general el dolor es intenso en el sitio de la picadura; en los niños provoca llanto y otros síntomas con distinta severidad, y son: palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, diarrea, piel de gallina, palpitaciones, etc.
¿Cómo actuar ante una picadura?
Se recomienda aplicar hielo en la zona de la picadura y concurrir rápido al Centro de Salud más cercano para ser atendido y evaluado a la brevedad (Si es posible llevar el ejemplar o una foto del mismo para que pueda ser identificado. No todos los alacranes son iguales).
Prevención: Mantener el hogar y los alrededores cuidadosamente aseados, libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas, etc. Tapar las grietas y orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si éstas son de ladrillo hueco. Sellar las cámaras de las cloacas. Colocar malla metálica en las rejillas. Usar calzado y guantes de cuero al realizar tareas rurales o de jardinería. Mantener desmalezado el jardín. Tener precaución de introducir las manos en los huecos de los árboles, paredes, hoyos en el suelo. Y si encontró uno en su casa, revise la cama antes de acostarse, los calzados, y sacudir la ropa antes de ponérsela.

Te puede interesar

Te puede interesar