El plan para los caminos

Política 05 de diciembre Por
Encuentro inicial en Rufino para el rediseño de los caminos rurales, participaron Vialidad provincial, Facultad de Ingeniería de Rosario, senador Enrico y director del Nodo Diego Milardovich.
CAMINOS

Hoy al mediodía en el salón verde del Palacio municipal de Rufino, se llevó a cabo el primer encuentro para el «Estudio de un Plan Maestro de Rutas Provinciales de calzada natural en el Dpto. Gral. López». El extenso nombre de la iniciativa, impulsada por el senador Lisandro Enrico, podría traducirse como «hacer de nuevo los tramos de caminos rurales que han colapsado», ya sea por la erosión natural o la crisis hídrica. La primera etapa del plan llevará unos 4 meses y consiste en la elaboración de un diagnóstico. Para lo cual los profesionales del Instituto del Transporte de la Facultad e Ingeniería de Rosario (presentes hoy en el salón verde), llevan adelante talleres con productores rurales, transportistas y los usuarios en general de los caminos, para determinar la red prioritaria a rediseñar.

Esos talleres son los que se realizaron hoy en Rufino, y mañana se harán en Villa Cañás (ya se efectuaron en Venado y Firmat). A partir del diagnóstico, y durante otros 4 meses, el Instituto del Transporte y Validad Provincial harán el proyecto de obras. El director de Vialidad santafesina, Pablo Seghezzo, dijo hoy en Rufino que la reconstrucción de los caminos prioritarios, se iniciaría en 2019. Y que no se limitará sólo a la red provincial, sino también los caminos distritales que según el estudio se identifiquen como prioritarios, tanto desde lo económico para el transporte de granos, como desde lo social (accesibilidad a escuelas rurales). El senador Enrico, impulsor de la iniciativa en Gral. López, informó que la legislatura santafesina convirtió en ley la declaración de «sujeto a expropiación», de una franja de 10 metros a cada lado de los caminos provinciales facilitando la extracción de tierra para el alteo de caminos. El intendente Natalio Lattanzi, destacó que no se tomará ninguna medida sin el respaldo técnico necesario. «Trabajamos para una solución definitiva, con participación ciudadana y que contemple las necesidades de nuestros vecinos, productores, estudiantes, docentes, que viajan a distintos puntos de nuestro distrito..., es una problemática que nos aqueja desde hace cien años», afirmó el mandatario rufinense.

Te puede interesar

Te puede interesar