«Nosotros no aumentamos....», es Mazzucco

Política 12 de abril de 2018 Por
Patimo afirma que el aumento de tasas no es una decisión del ejecutivo, sino consecuencia de aplicar la ordenanza impulsada por el presidente del concejo.
PATIMO

El jefe de Gabinete de la municipalidad de Rufino, Arturo Patimo, dijo a La Tribuna del Sur que el proyecto de ordenanza que el ejecutivo envió al concejo para incrementar tasas y tributos el 16 por ciento, es consecuencia de la ordenanza impulsada por el presidente del legislativo Alberto Mazzucco. Esa ordenanza fue aprobada en noviembre pasado, creando el Módulo Tributario Municipal, un sistema de actualización de los tributos tomando como referencia la variación de precios del cemento, gasoil, y salarios municipales. «El aumento del 30 por ciento que se aplicó en enero corresponde al 2017, porque desde 2016 que no se actualizaba la tasa», explicó Patimo. «Nosotros no aumentamos, aplicamos la ordenanza que aprobó el concejo y de la que es autor Mazzucco; al sistema de actualización lo propuso él y los concejales lo aprobaron..., y ese sistema fija como base los precios del cemento, gasoil y salarios municipales en agosto de 2017. Nosotros hicimos el cálculo de la variación de esos precios desde agosto, y el porcentaje de actualización es ese..., es decir que aplicamos la ordenanza de Mazzucco que aprobaron los concejales», destacó el jefe de Gabinete.

La cronología del ajuste de tasas podría sintetizarse de la siguiente manera: el año pasado la municipalidad decidió aumentar las tasas un 30 por ciento, pero luego de un mal resultado en las internas de agosto, el intendente anunció que postergaba el aumento hasta el 31 de diciembre. En noviembre los concejales (menos Gustavo Dehesa) aprobaron la «Ordenanza Mazzucco», o sea el ajuste cuatrimestral (abril, agosto y noviembre) según la variación de precios. Esa ordenanza fijó como fecha para la primera actualización este mes de abril, y la base del cálculo se estableció sobre los precios de agosto 2017. El problema es que los números no se corresponden con la realidad de los bolsillos de los contribuyentes. En 2017 la inflación fue del 25 por ciento; pero las tasas aumentaron el 30 por ciento. Durante este primer trimestre de 2018 la inflación fue del 7 por ciento, pero se pretende aumentar las tasas un 16. Algo raro tiene la «Ordenanza Mazzucco», porque está provocando que en Rufino los impuestos municipales le ganen a la inflación. 

Te puede interesar

Te puede interesar