Freyre y la reforma constitucional en Santa Fe

Regionales 16 de abril de 2018 Por
El intendente de Venado dijo que es una medida necesaria y que debe servir para incrementar las autonomías locales.
FREYRELIFS

«Todavía no conocemos el proyecto en detalle, pero siempre estuvimos a favor de reformar la Constitución provincial porque es muy centralista, atrasa mucho, no respeta las autonomías regionales o locales. Tenemos enormes diferencias con provincias como Córdoba, que tiene una fuerte regionalización y eso le permite trabajar de otra forma», afirmó el mandatario venadense. Pero anticipó que si la reforma constitucional se limita solamente a la reelección del gobernador, no acompañará la iniciativa.

Freyre se mostró a favor de reformar la Constitución santafesina para prolongar los mandatos de los presidentes comunales de 2 a 4 años, y limitar el número de mandatos de los intendentes. «Es una incongruencia que el gobernador no tenga opción de reelección y que un intendente o presidente comunal pueda estar eternamente en un cargo, lo mismo que un legislador. Me parece bien que haya una coherencia», opinó Freyre, aunque eso le pueda vedar la posibilidad de presentarse a una nueva reelección.
Pero la clave de la reforma, subrayó el intendente de Venado Tuerto, es «saber si se avanza con las autonomías, si puede haber una Policía regional o local. La estructura que tiene la Provincia en la actualidad, con el Nodo, la Región VII de Educación, la Región de Salud y otras dependencias, plantea una supuesta descentralización que no termina siendo tal...». Freyre advirtió que estaba dando su opinión personal sobre el proyecto de reforma constitucional. Y que «nuestra postura oficial será a partir de lo que fije el Partido Justicialista luego de analizar y debatir el tema.

Te puede interesar