Rechazó el concejo aumento de tasas y tributos

Política 26 de abril de 2018 Por
La municipalidad aplicó el 16 por ciento sin aprobación del legislativo, «es una barbaridad y es inconstitucional», «aumentaron 46 por ciento en 4 meses...».
CD.26.05.18

El concejo deliberante de Rufino rechazó hoy de forma unánime, el aumento de tasas y tributos del 16 por ciento (en 3 cuotas) aplicado por el municipio sin aprobación del legislativo. Solo el concejal Saint Martin (Cambiemos) presentó un despacho autorizando solamente un ajuste del 6 por ciento, en tanto los demás ediles rechazaron de plano cualquier incremento. Para aplicar el aumento, el ejecutivo se basó en el artículo de la ordenanza del Módulo de actualización Tributaria (MAT) que establece un plazo de «dos sesiones ordinarias» para el tratamiento del ajuste. Pero los concejales respondieron que la sesión en que ingresó el proyecto no puede contabilizarse, ya que por reglamento todo proyecto del ejecutivo pasa automáticamente a estudio de comisiones, y de allí en adelante deben contabilizarse las «dos sesiones».

Por esto, las expresiones de los ediles al rechazar la aplicación del incremento fueron sumamente punzantes. «Es una barbaridad..., es inconstitucional», dijo María Ana Menghini, agregando que agotadas las instancias políticas, el tema podría llegar a los tribunales. Y señaló que en cuatro meses la municipalidad aumentó tasas y tributos un 46 por ciento. En tanto Gustavo Dehesa subrayó que el ejecutivo tuvo un superávit de 12 millones de pesos. «A ellos les sobra la plata... ¿pero como están los vecinos?», se preguntó. El presidente del legislativo Alberto Mazzucco, quien fue uno de los redactores de la ordenanza que creó el MAT, también se opuso al aumento. Y afirmó que la situación ha variado desde la aprobación de la ordenanza, debido a los tarifazos aplicados por el gobierno nacional y la inflación que castiga los bolsillos de los contribuyentes. Mazzucco opinó que debe revisarse la ordenanza del MAT, y sugirió que la fecha e aplicación de la misma se postergue al mes de julio próximo, tomando como base los precios de abril. Recordamos que el MAT se aplica en base a la evolución del costo del gasoil, el cemento, y los salarios municipales. Pero al aprobarse en noviembre pasado, se fijó como referencia esos costos en julio del año pasado.

Te puede interesar