Aumento tasas: sin acuerdo

Política 14 de mayo de 2018 Por
Los concejales no llegaron a un acuerdo con el intendente, para anular el aumento de tasas del 16 por ciento sin autorización.
TASA

Desde que el ejecutivo municipal aplicó el aumento del 16,4 por ciento en tasas, tributos y multas sin la autorización del legislativo, los concejales tratan de convencer al intendente para que de marcha atrás con el ajuste, que fue considerado «ilegal» e «inconstitucional». Después de varias postergaciones, esta mañana el intendente Natalio Lattanzi se reunió con los ediles en la sede del legislativo para tratar este tema. Pero según informaron los concejales luego de esa reunión, «no hubo ningún acuerdo y no se concretó nada», aunque Lattanzi habría dejado la puerta abierta para «seguir conversando».

Según trascendió, el ejecutivo podría dar marcha atrás con el ajuste, pero previo acuerdo de fijar un aumento menor, aunque no tan alejado del ya aplicado sobre las boletas distribuidas. Por otra parte, los concejales enfrentan un dilema político no menor. Si aceptan y permiten que el ejecutivo fije incrementos de tasas y tributos sin aprobación previa del legislativo, quedarían «pintados» y limitados a presentar pedidos de informes y declaraciones formales, desvirtuando el rol del poder legislativo local y condenándolo a un papel meramente decorativo. Más allá de esto, el aumento aplicado también adolece de fallas técnicas en el cálculo del 16,4 por ciento. Ya que esa cifra deviene de tomar como referencia los costos de gasoil, cemento y sueldos municipales en julio del año pasado. Pero el segundo semestre de 2017 y el incremento de esos ítems en ese lapso, ya fue incluido en el aumento de tasas y tributos del 30 por ciento que se aplicó en enero. Mientras tanto, el cobro de la tasa ajustada sin autorización continúa. Tan es así que la municipalidad emitió un comunicado informando que «debido al mal tiempo se produjeron dificultades al momento del reparto de la tasa de servicios», por lo que los vencimientos se prorrogaron para el 16 y 23 de mayo.

Te puede interesar