El campo espera

Sociedad 18 de mayo de 2018 Por
No se venden los granos, y los que producen para el mercado interno están en apuros.
silos

Consultado por La Tribuna del Sur, un conocedor de la economía rural de la zona señaló que en el campo hay dos factores que provocan una parálisis de la actividad.
«Por un lado el productor no vende la cosecha (soja y maíz) porque tiene expectativas de que el dólar siga subiendo, se está guardando la soja y el maíz en los silos bolsa.Van vendiendo a medida que necesitan liquidez, pero poco. Y por otro lado al subir las tasas de interés, el productor que necesita el crédito para evolucionar detiene las inversiones. Los insumos los tiene que comprar porque los necesita para la siembra; pero la compra de maquinarias se para. El resultado de esto es que la economía rural ligada a los comodities (granos para exportación), se paraliza y todos esperan a ver qué pasa», explicó nuestro especialista.

Pero un panorama distinto es el que afrontan quienes producen alimentos para el mercado interno, es decir productores de carne vacuna, cerdos, aves, leche, etc.
«Los que producen para el mercado interno están una situación mucho más difícil, al subir el dólar sube el precio del alimento para aves y cerdos, suben las tarifas de servicios, y el consumo en el mercado interno se está cayendo..., esos productores venden en pesos, no en dólares. Y ni hablar de los que están endeudados, con las tasas de interés por la nubes, les es imposible recurrir al crédito. Estos, los que venden para el mercado interno son los que están peor», destacó nuestro consultado.

Te puede interesar