CONTRATAPA: Guasapitos

Contratapas 28 de marzo de 2017 Por
Contratapa de La Tribuna del Sur, viernes 24 de marzo de 2017
zzzz

Hay semanas en que se juntan muchas co- sas, y el oficio este de escribir contra- tapas se complica un poco. Para colmo el espacio es corto y se torna imprescindible la síntesis. Y como todo el mundo sabe, la síntesis es mala compañera de la com-prensión. Pero bueno, no hay mal que por bien no venga. Así que ensayemos algún nuevo estilo literario, más acorde con la escasez de espacio y la abundancia de temas. Podríamos llamarle “guasapero” a este nuevo estilo, cortito y al piso, copiado de la apretada y a veces extra-vagante sintaxis, de los guasaps que mandamos y recibimos en el celu. Cambiemos (en el buen sentido de la palabra), un poco.
Hoy es 24 de marzo, memoria, verdad y justicia. Cuantas cosas juntas, Cali, Beti, Ani, Roberto, son los de acá, los nuestros. Que pibes que eran, amigos, compañeros. La historia a veces es una suma de hijaputeces, pero acá es-tamos. Los que pudimos sobrevivir, acá estamos. ¿Para qué sobrevivimos? Para seguir peleando, para contarlo, para que no vuelva a pasar. Nadie escapa a eso. Mandato, conciencia histórica, culpa de estar vivos, llamalo como quieras.
Correos de los lectores. Uno indignado porque el presidente cree que él, jubilado, gana el cincuenta por ciento más de lo que realmente cobra. Mundo Mauri, quiero un pasaje para ir ahí. Mínima de nueve mil y pico para vos, Jubi, inflación era la de los K, pobreza cero, creación de empleo, lluvia de inversiones. Unica estación del año, segundo semestre. Todos somos alumnos del Cardenal Newman y nos casamos con Juliana. Mundo Mauri, el lugar de los mejores. Mauritocracia. Los demás allá afuera, son todos feos, sucios y malos. Corruptos, incapaces y populistas.
Salto para atrás, memoria, verdad y justicia. Año cincuenta y cinco del siglo pasado. Perón abusaba de las chicas de la Unión de Estudiantes Secundarios. Tapa de los diarios alcahuetes. Padres denuncian y testimonian. Décadas después, confiesan que les pagaron para denunciar. Más años para atrás. Evita enferma, “los peronistas secuestran chicos para sacarles sangre y hacerle transfusiones a ella”, hasta eso llegaron. Nada es demasiado para evitar que vuelvan los feos, sucios y malos. Que además de eso te hacen pagar impuestos y te joden cuando querés comprar dólares para sacarlos del país.
Otro, maestra enojada, como es eso de “caer” en la escuela pública... ¿Cómo se puede decir eso? Te explico, Seño. Años de sicólogo tengo, aprendí algunas cosas. Zambullite en el inconsciente del Mundo Mauri. Te doy una pista Seño, “los patriotas de Mayo declararon la independencia con angustia”. Lo mejor es ser colonia, pero colonia inglesa. ¿No los escuchaste nunca decir eso, Seño? Imaginate. Colonia inglesa, de donde saldrá el Virrey.., adivinaste, de los egresados de Cardenal Newman. Los demás están caídos en la escuela pública. “Caídos” como el ángel malo. Otra vez metáfora inconsciente.
Otro más. lector agresivo, correo desde el Mundo Mauri. “Ustedes son destituyentes..., lo quieren voltear”. Uyyy flash para atriqui. Diez años hace, la ruta cortada por las retenciones. Hoy encumbrado político local me mira desafiante. “Esta tarde te volteamos a la yegua”, me dice. Nada que ver, quedate tranqui. Que termine como se debe, para eso está la política. Por las dudas rezo por vos, diría Charly. Que cuando lo invite Tinelli emboque la puerta.
Ultimos y atrasados. Recital del Indio, que si tiene la culpa o si no la tiene. Que se yo. Sí sé que todos los recitales de Los Redondos y del Indio fueron siempre iguales. ¿Cuánta gente muere por día en una ciudad de trescientos mil habitantes? Sí sé una cosa, los que más convocan en este país, son el Indio Solari y los docentes. Lo único en común, un mismo cantito cada tanto. Abrazo, nos vemos.

                                                                                                                                                                                                [email protected]

Te puede interesar

Te puede interesar