Sacnun: «Fortalecer la Justicia Federal en Santa Fe»

Política 21/08/2020 Por La Tribuna del Sur
La senadora nacional al frente de la aprobación del dictamen; cómo será la reforma judicial en la provincia.
ZZZMARILYN.jpeg

La senadora nacional por Santa Fe, María de los Angeles Sacnun, es presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y tuvo la responsabilidad de conducir el plenario de comisiones, donde se aprobó el dictamen por la Reforma Judicial. 
La legisladora, quien recibió el reconocimiento de todos los bloques por el manejo del debate, afirmó que «la inseguridad que vivimos en la República Argentina y en la provincia de Santa Fe es fruto de la ausencia de una articulación que tiene que haber entre la seguridad y la justicia y en este caso de la justicia federal que está vinculada a los delitos de narcotráfico, trata y lavado de activos».

Los principales puntos de la Reforma Judicial en la Provincia de Santa Fe, explicó Sacnun, son los siguientes:
- Creación de una Fiscalía General en la ciudad de Rosario y una Fiscalía regional en Santa Fe y en Rosario para fortalecer el proceso de aplicación del nuevo Código Procesal Penal Federal en la provincia.
- Creación de una Secretaria Especializada en Medio Ambiente, para garantizar la investigación en torno a los delitos ambientales.
- Creación de una Secretaría Especializada en Derechos de Usuarios y Consumidores y derechos colectivos.
Una nueva sala penal para la Cámara Federal de Rosario.
- Creación de una sala de la Cámara Federal en Rosario con asiento en la ciudad de Santa Fe, para poder aliviar la tarea de la ciudad de Rosario.
- Creación de dos Juzgados con competencia penal en Rosario y Santa Fe, uno en Venado Tuerto, en Rafaela y en San Lorenzo
- Se crean cargos de Fiscales penales de primera instancia para la ciudad de Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista y San Lorenzo
- Se crean cargos de Defensores Públicos para la ciudad de Rosario, Santa Fe, Reconquista y San Lorenzo
Los principales puntos de la Reforma Judicial para todo el territorio de la República Argentina son:
- Sorteo de las causas: Se avanzará en la transparencia de los sorteos de las causas. que deben ser grabados a través de medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad.
- Regla democrática o selección de candidatos: Se mantendrá en los concursos de selección el examen escrito, manteniendo el anonimato, además de las audiencias públicas.
- Criterio de especialidad en el ámbito no penal: No se unificará el fuero Civil y Comercial con el Contencioso y administrativo. Se creará un tribunal de resolución de conflictos de competencia que es uno de los temas que el Poder Ejecutivo advirtió a la hora  de mandar el proyecto al Senado de la Nación.
- Derechos humanos: Se atendió el planteo de los organismos de derechos humanos que nos plantearon que la Secretaría con competencia específica en este tema conserven esta competencia exclusiva.
- Proceso acusatorio: La Bicameral de aplicación del nuevo Código Procesal Penal Federal irá acompañando la creación de nuevas fiscalías para ir aplicando progresivamente este nuevo código.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar