Oxígeno para Rufino

Sociedad 31/08/2020 Por La Tribuna del Sur
El generador de oxígeno instalado en el Hospital, no fue habilitado y aún no puede funcionar; ¿y si hace falta?
RESPI.2-04

El equipo generador de oxígeno comprado por un grupo de empresarios e instalado en el Hospital Samco de Rufino (foto), todavía no está listo para funcionar. En el pico de la pandemia y con la ciudad expuesta a un brote de coronavirus, como otras de la región, aún no pudieron colocarse las 22 válvulas para que el equipo provea de oxígeno a las camas reservadas para posibles pacientes de Covid 19. 
«Los instaladores matriculados no quieren colocar las válvulas, porque la provincia todavía no habilitó el generador», confió a La Tribuna del Sur una fuente altamente confiable.
Hace un par de semanas la cámara de diputados de Santa Fe, aprobó por unanimidad un pedido al gobierno provincial para que este ponga en «urgente funcionamiento» la planta generadora de oxígeno en el Samco de Rufino. Pero todavía eso no sucedió.

Cuando desde el ministerio de Salud provincial enviaron los técnicos a supervisar el generador de oxígeno, estos afirmaron que el equipo no estaba habilitado por la ANMAT. Pero en el grupo de empresarios que adquirió el generador, sostienen que la decisión debe tomarla Salud provincial, y que en otras provincias el mismo equipo está homologado y en funcionamiento en muchos nosocomios.
En la misma oportunidad que se inspeccionó el generador de oxígeno, la misma persona que supervisó el equipo dijo también que «puede utilizarse en caso de emergencia». La «emergencia» podría estar muy cerca, pero la realidad es que el generador no está en condiciones de prestar servicio.
La ministra de Salud provincial afirmó horas atrás, que «estamos en una situación muy compleja, contamos con camas pero se van restringiendo».
Ante ese escenario complicado, fuentes del grupo de empresarios que compró el generador, señalaron que «resulta contradictorio que en Rufino y por una cuestión burocrática», no se puedan habilitar 22 camas con oxígeno, y una terapia intermedia con 2 camas en el Hospital. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar