Piden habilitación de terapia

Sociedad 04/09/2020 Por La Tribuna del Sur
Reunión en Rufino por situación Covid, pedido de habilitación para terapia del Samco; ¿pacientes de Venado?
AAAREUNION

Hoy al mediodía en el Salón Verde del Palacio municipal de Rufino, se realizó una reunión para analizar la situación local y regional en cuanto al avance del coronavirus (foto).
Del encuentro participaron el intendente Natalio Lattanzi, el senador Lisandro Enrico,  el doctor Silvio Teixidó, el director del Hospital Carlos Colomba, Gastón Magris y Leonardo Rossi en representación de las clínicas Santa Fe y Modelo, integrantes del grupo de empresarios que adquirió el equipamiento para el Hospital;  y el director regional de Salud Pedro Bustos, quien lo hizo de manera virtual.
Finalizada la reunión se informó que durante el encuentro, «se dialogó sobre la situación actual del departamento General López y se volvió a realizar el pedido de habilitación de la Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital local».

Vale recordar que la situación del «Sector Covid» del Hospital rufinense es un tanto compleja. Si bien hace meses se instaló el equipo generador de oxígeno comprado por los empresarios, este no fue habilitado para funcionar; pero Salud de la provincia dijo que se podrá usar «en caso de emergencia». Lo mismo sucede con las 4 camas de terapia intensiva, que fueron desmontadas para que puedan volver a la actividad el quirófano y la sala de partos, pero las 4 camas de terapia se volverían a montar «en caso de emergencia», según afirmó el ministerio de Salud.
Por otra parte, aún no se instalaron los tubos y válvulas que permiten alimentar con oxígeno a las 22 camas del «Sector Covid» en el Samco. El técnico contratado por la provincia para hacer ese trabajo, vendrá el miércoles próximo.
En cuanto a la «emergencia» durante la cual se pondría en marcha terapia y generador de oxígeno, hoy todo indica que depende de la ocupación de camas críticas en Venado Tuerto. Ya que en Rufino no hay pacientes con Covid 19 que necesiten internación. Y si en Venado colapsa el sistema sanitario, una posibilidad es que los pacientes podrían ser trasladados a Rufino.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar