«El generador de oxígeno no está habilitado»

Sociedad 07/09/2020 Por La Tribuna del Sur
Lo afirmó director del 3er. Nivel del ministerio de Salud provincial; miércoles instalan tuberías; el futuro de la terapia.
RESPI.2-04

Esta mañana en diálogo telefónico con La Tribuna del Sur, el director del Tercer Nivel de Atención del ministerio de Salud de Santa Fe, Dr. Rodrigo Mediavilla, se refirió a la situación del equipo generador de oxígeno instalado en el Hospital Samco de Rufino. El equipo (foto) fue comprado por el grupo de empresarios locales que también adquirió y llevó al Hospital, materiales y equipamiento para montar una Unidad de Cuidados Intensivos para 4 camas, que fue desmontada para armarse en caso de emergencia. Esa unidad de terapia había sido ubicada en el quirófano y sala de partos del Samco, y se desmontó para que estas vuelvan a funcionar.
«Ese aparato no está aprobado por ANMAT, que es el ente que se encarga de autorizar el uso de ese tipo de equipamiento», dijo Mediavilla refiriéndose a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. «Todo insumo o equipo que se acopla a un efector público de salud, debe pasar por pruebas de calidad..., estamos hablando de equipos que se van a utilizar para preservar la salud de los pacientes», agregó el funcionario. Y destacó que «la provincia no puede autorizar nada que no cumpla con las normas vigentes, y el equipo generador de oxígeno que está en el Hospital de Rufino, no está habilitado por la ANMAT».

En cuanto al sistema que alimentará con oxígeno las 22 camas preparadas en el Sector Covid del Hospital, el director del 3er. Nivel confirmó que, «el miércoles comenzarán a instalar el gasoducto en el Hospital de Rufino, para llevar oxígeno de tubos a las más de 20 camas que se prepararon»
Consultado sobre el futuro de la terapia intensiva a utilizarse en una emergencia, Mediavilla expresó que «todos reconocemos el esfuerzo que se hizo en Rufino, pero hay que tener en cuenta que para 4 camas de terapia se necesitan 7 médicos terapistas y unas 16 enfermeras especializadas..., no se trata solo del equipamiento».  Y explicó que hoy el principal problema del sistema de salud es la falta de médicos y enfermeras terapistas. «Un hospital puede construirse en meses, pero formar un especialista en terapia lleva años», destacó.
«Por todo eso, hay que tener en claro que lo primero hoy es la prevención para que no haya contagios..., sin contagios no hay pacientes ni se necesitan camas de terapia», subrayó. «En todo el sur provincial se está acelerando la curva de contagios, todos debemos entender que lo prioritario es cuidarnos, respetar las medidas de prevención..., es la única manera de ganar esta guerra», concluyó el Dr. Rodrigo Mediavilla. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar