Enrico y ley sobre cambio climático

Política 15/09/2020 Por La Tribuna del Sur
Obras hídricas, sistema de producción, energías limpias; creación del Consejo Provincial del Cambio Climático.
EEENRIC

El senador de departamento Gral. López, Lisandro Enrico (foto archivo), impulsa la primera ley santafesina en materia de acción ante el cambio climático. 
La ley, acompañada por la totalidad de los senadores, tiene por fin trazar las primeras medidas, acciones y respuestas ante el cambio climático desde el estado santafesino.  
«El problema del futuro también tenemos que plantearlo en Santa Fe y tomar las medidas de protección ante el cambio climático y de prevención a través de políticas progresivas que se impulsen desde el estado y que se sostengan más allá del color político del gobierno de turno», explicó Enrico.
«Proponemos medidas en Santa Fe para prepararnos ante los efectos del cambio climático, llamadas de adaptación; y a la vez medidas para evitar que se siga generando calentamiento climático, llamadas de prevención», explicó el senador.
Las medidas de adaptación o de protección están centradas en: la seguridad hídrica, es decir el fortalecimiento de las obras de defensas urbanas y de comunicación frente a inundaciones.

Otra medida de adaptación que contiene la ley apunta al sistema productivo, generando incentivos para la búsqueda de especies vegetales y animales con mayores resistencias a sequías. 
En lo que refiere a disminuir la emisión de gases contaminantes, el principal punto de trabajo se encuentra en ir ampliando la generación de energía que no dependa de hidrocarburos, es decir la generación de energías limpias tales como la eólica y la solar que en Santa Fe se deben priorizar. La iniiativa también propone «incrementar la plantación de árboles en nuestra provincia, ya que la mayor fijación biológica del dióxido de carbono se da en la masa forestal, pero además porque permite compensar la absorción de agua que se perdió con la intensificación de la agricultura y las décadas de desmonte», señaló e legislador. 
La ley impulsada por el senador Lisandro Enrico, prevé la creación del Consejo Provincial del Cambio Climático (CPCC), como órgano formado por ministerios, poder legislativo y ONG santafesinos para la planificación, desarrollo y monitoreo de las políticas provinciales de mitigación y adaptación del cambio climático.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar