«No puedo explicar lo inexplicable»

Sociedad 19/09/2020 Por La Tribuna del Sur
El Dr. Silvio Teixidó investigado por la Justicia, en la causa por las muertes en el geriátrico «Orquídeas» de Rufino.
SSSSILVIO

El Dr. Silvio Teixidó, responsable del equipó de Salud del municipio para enfrentar el coronavirus en Rufino, fue citado por el fiscal Eduardo Lago en el marco de la investigación por las 4 muertes de personas que se alojaban en el geriátrico «Orquideas» de esta ciudad.
«Soy un médico trabajando codo a codo junto al municipio que me representa y a todos los efectores de Salud pública y privada en la contención y cuidado de nuestra comunidad en estos meses de pandemia. Primero pensé que era una broma de mal gusto, en verdad no puedo explicar lo inexplicable», escribió Teixidó en su perfil de facebook reproduciendo la citación judicial.
La cédula judicial expresa que la investigación penal preparatoria refiere a los presuntos delitos «contra la salud pública, violación de medidas contra epidemias y desobediencia». Y ordena a Teixidó «someterse al aislamiento que la autoridad sanitaria indique para evitar posibles contagios»; y una vez obtenida el alta médica «concurrir a la Comisaria Tercera a los fines de formación de causa por los delitos previstos en los artículos 205 y 239 de Código Penal y posterior citación en e Ministerio Público de la Acusación a los efectos de celebrar audiencia imputativa».

La cédula judicial fija el martes 29 de septiembre como fecha en la que Teixidó debe presentarse en la Comisaría de Rufino «a los fines de formación de causa».
El artículo 205 Código Penal de la Nación Argentina, establece que: «Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia».
Y el 239 señala: «Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal».
Evidentemente, el fiscal Lago investiga si la autoridad sanitaria municipal, en este caso Silvio Teixidó, tiene responsabilidad en los hechos sucedidos en el geriátrico Orquídeas.
Una duda surge de la disposición de la cédula que ordena a Teixidó «someterse al aislamiento que la autoridad sanitaria indique», ya que esa «autoridad sanitaria» en Rufino, es el propio Silvio Teixidó. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar