Sigue guerra de comunicados

Sociedad 22/09/2020 Por La Tribuna del Sur
Municipalidad y sindicato cruzan acusaciones, amenaza de descontar el día por paro local programado para el viernes.
AAMUNI

En un segundo cruce vía comunicados, la municapalidad de Rufino difundió un texto expresando que entiende «desproporcionada la medida  de fuerza que llevará a cabo el Sindicato de Trabajadores Municipales (SiTraM), el día viernes 25. Recordamos que durante tres días (martes, miércoles y jueves) se realiza una huelga provincial y a eso sumarle un día más a nivel local, es inapropiado. Sobre todo en la actual situación sanitaria agravada por la deficiente y poco garantizada recolección de residuos desde hace más de 15 días.
«En la anterior protesta en el mes de agosto, SiTraM había garantizado los servicios esenciales, incluyendo la confección y entrega de viandas, y al no haberse presentado el personal se procedió al descuento del presentismo y días laborados en virtud de aquel compromiso asumido por el sindicato. Asimismo, este y los demás  puntos que se reclaman, pudieron haber sido incluidos en la comisión técnica de la paritaria, pero no fue así.
«Desde el Departamento Ejecutivo siempre se apeló al dialogo entre las partes, sin embargo en los encuentros privados se han recibido agravios e insultos hacia los funcionarios municipales para luego dar una imagen de dialogo que no es real.
«Rechazamos por infundada e intencionada, toda acusación o referencia a hechos de violencia ejercida sobre los trabajadores o sus representantes.
«El paro del viernes 25 no tiene justificación y como ya dijimos es desproporcionado, por lo tanto informamos que todo aquel trabajador que no preste tareas sufrirá el descuento del día correspondiente.
«Por lo antes expuesto, creemos que es importante llamar a la reflexión y entender que el actual contexto necesita de la responsabilidad de todos», finaliza.

Por su parte, el Sitam respondió : «BASTA DE CONFUNDIR A LA COMUNIDAD: Sabido es que el paro de 72 h de esta semana fue convocado por FESTRAM y por la recuperación de los salarios ante la pérdida del poder adquisitivo debido a la inflación. No es cierto que el DEM "apele siempre al diálogo de partes" y es completamente falsa la imputación a los representantes del SITRAM de incurrir en agravios e insultos.
«Es la dirigencia de este Sindicato la que sufre por parte de los representantes del DEM una permanente actitud de ninguneo y de negativa de diálogo. De hecho, la dirigencia del SITRAM no ha podido obtener ninguna reunión con el Sr. Intendente.
«El Sr. Intendente nunca puede atender a los representates de los trabajadores municipales. La medida de fuerza convocada por SITRAM para el viernes 25 obedece a que la Municipalidad no ha contratado una ART, pese a los innumerables reclamos presentados, a que no se respeta el trabajo de la junta de disciplina, ni del comité mixto, y como consecuencia muchos compañeros sufren de medidas disciplinarias desproporcionadas y hasta injustas, sumado al hecho de que trabajan bajo presión y amenazas.
«Ninguno de los reclamos presentados con relación a estos temas fueron atendidos de ninguna manera. La responsabilidad a la que refiere el DEM es de todos. Pero empieza por casa», concluye el comunicado del sindicato.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar