Municipales denuncian desprotección

Sociedad 26/09/2020 Por La Tribuna del Sur
La falta de cobertura de una ART «deja desamparados a los trabajadores» en la pandemia, afirma el Sitram.
SSSITRAM

«Los trabajadores y trabajadoras municipales que hoy se enfermen o se accidenten, no cuentan con la protección que les corresponde por ley. La Municipalidad no cumple con la Ley de Riesgos del Trabajo», afirma en una comunicación el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rufino (Sitram), que ayer en un paro y movilización (foto) expresó enérgicamente ese reclamo.
«Esto no solo deja desamparados a los trabajadores municipales, sino también a los contribuyentes. El estado de ilicitud en el que se encuentra la Municipalidad de Rufino, compromete a todos. Trabajadores y contribuyentes. Esta situación que se denuncia desde hace años, hoy resulta más urgente por la pandemia de Covid 19, que puede provocar contagios en el trabajo», expresa la nota.
Y prosigue: «La ley de Riesgos del Trabajo, que es obligatoria para todos los empleadores públicos y privados, establece la obligación para la Municipalidad de contratar una ART, para cubrir a los trabajadores que se accidentan o se enferman por causa del trabajo».

«La municipalidad no tiene contratada ninguna ART. Hoy los trabajadores que sufren accidentes o enfermedades laborales, cobran mientras están con licencia (pero se paga con fondos públicos) reciben atención médica que les da una aseguradora común, NO una ART, y si al trabajador le queda una incapacidad esa aseguradora le paga la incapacidad a valores muy inferiores a los que establece la Ley de Riesgos del Trabajo. Y si lamentablemente fallece la indemnización que paga esa aseguradora común, está muy lejos de la que le corresponde por derecho», explica el escrito.
Y destaca que «si ese trabajador decide reclamar lo que le corresponde por la Ley de Riesgos del Trabajo, no tiene otra más que iniciar un juicio, que terminarán pagando los contribuyentes».
El texto concluye: «Esta es la realidad. Si la Municipalidad cumpliera con la ley y contratara una ART, en esos casos, todo sería pagado por la ART, y a valores legales, tal como lo dispone la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. El trabajador tendría todo cubierto. Ahora, tiene todo a medias, y pagado por los contribuyentes!».

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar