Los geriátricos y el coronavirus

Sociedad 29/09/2020 Por La Tribuna del Sur
Los inconvenientes que surgen con los casos que deben volver al geriátrico, porque ya no requieren internación.
CEC_2

En Rufino los afiliados al Pami que residen en un geriátrico y son internados con Covid positivo, son atendidos en los dos efectores privados, que tienen convenio con Pami. Cuando el paciente ya no requiere más internación pero aún no completó los 10 días de aislamiento, en la Clínica Santa Fe o el Sanatorio Modelo le dan el alta y lógicamente, el paciente debería retornar al geriátrico.
Para esos casos, el protocolo de la provincia indica que el establecimiento geriátrico debe tener un sector de aislamiento, pero eso no siempre es posible. Y allí se produce un problema que ayer en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia, se discutió largamente pero aún no se le encontró solución.

Tanto la Clínica como el Sanatorio, necesitan las camas para otros pacientes cuando alguno recibe el alta. Y por otro lado los geriátricos no cuentan en su gran mayoría con espacios de aislamiento, más allá del riesgo que implica ingresar a esas instituciones un contagiado con Covid.
Una de las alternativas que se planteó, fue la de llevar esos pacientes geriátricos al Centro de Aislamiento que montó el municipio en el salón del Centro Empleados de Comercio (foto). Pero ese lugar, está preparado solo para recibir personas que puedan valerse por sus propios medios, cosa que no siempre sucede con los adultos mayores residentes de geriátricos.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar