Hospital responde acusación

Sociedad 30/09/2020 Por La Tribuna del Sur
Comisión Samco desmiente noticia publicada por un medio local, «es una fake news»; piden retractación.
HHHOSPIT

Una página web de reciente aparición («Sucesos Rufino»), publicó ayer una noticia informando sobre una presunta manobra delictiva en el Hospital Samco de Rufino, donde según ese medio una persona que se desempeña en el nosocomio, debía cobrar 26 mil pesos mensuales y le «retenían» unos 20 mil. La información de «Sucesos Rufino» también afirmaba que el director del Hospital, Crlos Clomba, había sido puesto al tanto de esa situación, y que iba a investigar lo supuestamente sucedido. Ambas afirmaciones del portal local, fueron desmentids hoy por la Comisión Ejecutiva del Samco, a través del comunicado que se transcribe a continuación.
«La Comisión Ejecutiva del SAMCO Rufino ha resuelto efectuar el presente comunicado a los diversos medios de prensa de la ciudad a efectos de informar adecuadamente sobre presuntos hechos delictivos cometidos en perjuicio de un «profesional de la salud» que se desempeñaría en éste establecimiento hospitalario, y que fuera hecho público en  la página «Sucesos Rufino -Periódico» titulada «Escándalo en el Samco, cuestión de números» efectuada en dicho sitio virtual el día 29 de septiembre del cte. año, replicándose en diferentes redes sociales (facebook, twitter, linkedin, pinterest y whatsapp)»,, die el comunicado en sus párrafos iniciales.

Y continúa: «La «noticia» resulta falsa desde su título hasta la última reflexión efectuada por su redactor, puesto que todos los hechos reseñados son mendaces, y prueba de ello es el anonimato de la presunta víctima de la estafa denunciada, como también de las dos supuestas personas que estarían involucradas en su comisión, lo que evidencia que la publicación además de agraviante, resulta intrigante y engañosa, con el claro objetivo de inducir a error, manipular y desprestigiar a la institución, por lo que dicha publicación reviste las características de «fake news».
También es falso que el Dr. Carlos Colomba haya recibido reclamo alguno por parte del personal por cuestiones salariales, ni que de la revisión del expediente del anónimo profesional, surgiera falta de coincidencia entre el monto percibido y el que figura en los registros contables.
A efectos de ilustrar sobre algunas afirmaciones erróneas efectuadas en la publicación, corresponde señalar que no existe tercerización en las contrataciones efectuadas por el SAMCO ni por la provincia en el efector local. Sí hay un pequeño número de monotributistas que se encuentran vinculados por contratos de locación de servicios, instrumentos éstos redactados y autorizados por el Ministerio de Salud con la finalidad de garantizar la prestación del servicio de salud cuando surge la necesidad de cubrir una específica labor, y tales contrataciones son instrumentadas, abonadas y auditadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. Tales prestadores de servicios reciben una contraprestación cuya determinación es efectuada también por el Ministerio, en atención al escalafón en el que corresponde encuadrar la actividad (por ej: profesionales, técnicos o servicios generales) y a las horas semanales de la prestación, todo ello regulado en las respectivas leyes provinciales. En cuanto a los fondos utilizados para abonar tales contraprestaciones, los mismos son transferidos desde Cuentas Bancarias Oficiales del Ministerio de Salud, con imputación precisa de la erogación, con cargo de inmediata rendición de cuentas que se efectúan mensualmente y son auditadas en ese mismo período».
El texto finaliza expresando: «Por último, es preciso hacer saber que ésta Comisión Ejecutiva ha solicitado a la página «Sucesos Rufino – Periódico» la retractación y el retiro inmediato de la publicación, bajo apercibimiento de promover las acciones legales que corresponda y de efectuar la denuncia ante los organismos de control».

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar