Rufid 19: 64 por ciento de positivos

Sociedad 09/10/2020 Por La Tribuna del Sur
En los últimos 2 días se hicieron testeos a personas sin síntomas en Rufino, «la circulación comunitaria es intensa».
ZZZTEIX

Ayer jueves en Rufino hubo 14 nuevos casos confirmados de Covid 19. Esos datos surgieron de un total de 21 testeos realizados a personas casi en su totalidad asintomáticas (solo 2 presentaban síntomas de coronavirus). SI a estos datos se le suman los de antes de ayer (miércoles), la conclusión es  que se verifica un muy alto nivel de contagios en la ciudad.
«Entre miércoles y jueves se hicieron 47 testeos en geriátricos y dispensarios, solo 3 de esas personas presentaban síntomas, y 30 dieron positivo», dijo a La Tribuna del Sur el coordinador de la lucha contra la pandemia en Rufino, el Dr. Silvio Teixidó (foto).
«Con los números de estos dos días, dieron positivo el 64 por ciento de los tests realizados, es una cifra muy alta y eso significa que la circulación comunitaria del virus es intensa en la ciudad», agregó Teixidó. En Venado Tuerto, ese porcentaje de contagiados en relación a los testeos es del 50 por ciento.

El profesional informó que se continuarán haciendo testeos a personas sin síntomas, especialmente en las residencias para adultos mayores. Y relató que en un geriátrico se testearon 3 residentes y 4 personas que trabajan en la institución. Uno solo de los residentes dio positivo, pero los 4 del personal fueron todos positivos. «Es lógico, porque es la gente que circula.., en los geriátricos hay que implementar que todos tengan un área Covid para aislar a los contagiados», afirmó.
En cuanto al alto porcentaje de resultados positivos en Rufino, Teixidó expresó que «posiblemente después de octubre ya vamos a tener que considerar positivo a todo aquel que tenga síntomas, y centrar los cuidados en las personas de más edad y gente con comorbilidades, como diabéticos, cardíacos, pacientes oncológicos...»
«En Rufino está pasando lo mismo que en todo el mundo, el 80 por ciento de los contagiados no presentan síntomas o solo sienten síntomas leves, el restante 20 por ciento tiene síntomas y puede requerir internación.., en ese 20 por ciento están las personas de mayor edad que es donde tenemos que centrar los cuidados», concluyó el Dr. Silvio Teixidó. Y recomendó que más allá de los cuidados en geriátricos, es necesario respetar las medidas de prevención en todo lugar donde se convive con un abuelo o abuela.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar