Para Sacnun la caída de las "PPP" acerca la posibilidad de la autopista de ruta 33

Si bien la noticia se interpretó como un retroceso, para la senadora santafesina podría ser una luz de esperanza
sacnun
Senadora María de los Ángeles Sacnun

Apenas se confirmó el secreto a voces de la rescisión de los contratos que aún estaban vigentes, a través de los programas de Participación Pública Privada (PPP) suscriptos durante el gobierno de Cambiemos, en general se interpretó la noticia como un retroceso para el proyecto de la autopista San Eduardo-Rosario que había sido adjudicado a la UTE Corredor Panamericano II en dicha operatoria. Sin embargo, la senadora nacional María de los Angeles Sacnun consideró, por el contrario, que "para acercarnos otra vez al inicio de la construcción de este tramo de la autopista teníamos que dejar de lado un mecanismo que no funcionó durante la gestión macrista. A nivel país ni siquiera se llegó a ejecutar el dos por ciento de las obras previstas", precisó. Y agregó que "con las PPP se triplicaba el costo de las obras, se dolarizaba la tarifa de los futuros peajes e incluso se perjudicaban las contratistas".

"Ahora, superado el fracaso del sistema PPP, el objetivo del Gobierno nacional es retomar las obras pendientes a través de la gestión de Corredores Viales, y desde ya que nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para incluir el tramo San Eduardo-Rosario en el próximo Presupuesto nacional. De hecho, lo consideramos entre las cinco prioridades de la provincia de Santa Fe", sostuvo Sacnun, quien aseguró que está en "contacto permanente" con los máximos referentes de las reparticiones nacionales de Obras Públicas y Vialidad en la defensa de esta iniciativa trascendente para el sur-sur santafesino.

Por otro lado, consultada sobre las expectativas que genera en la región la inclusión del segmento Rufino-San Eduardo en el Presupuesto 2020, la senadora oriunda de Firmat rescató que si bien el monto de las partidas es exiguo para esos 72 kilómetros -prácticamente el mismo que cuando se adjudicó tres años atrás-, "en principio es importante que el proyecto continúe vigente" y puntualizó que "en estos momentos el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Dirección Nacional de Vialidad están revisando el precio de la obra a los efectos de su actualización, en virtud del proceso inflacionario y las variaciones del tipo de cambio, para reactivar el vínculo con la UTE que había ganado la adjudicación. Y si no hubiera una conciliación beneficiosa para el Estado nacional será necesario llamar a un nuevo proceso licitatorio", manifestó. "A mi criterio lo ideal es llegar a un acuerdo de readecuación de montos con la constructora (Supercemento), pero eso no se hace de cualquier manera, hay un procedimiento jurídico y administrativo, y a estas alturas lo considero viable", confió.

Mientras tanto avanzan las gestiones en distintos ámbitos por ambos tramos de la Autopista 33, Marilin Sacnun sostuvo que "hoy nuestra prioridad es acelerar el acondicionamiento integral de la ruta en toda su extensión, tanto de la cinta asfáltica como de la banquina, y sus demarcaciones, más aún cuando se avecina la época de cosecha. Por eso estamos solicitando, al mismo tiempo, la ejecución de obras viales que la región viene reclamando desde hace largo tiempo, y la reparación y el mantenimiento de la traza y la provisión de todos los servicios para garantizar la seguridad en el tránsito", especificó.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar