¿Clases en febrero?

Sociedad 14/10/2020 Por La Tribuna del Sur
Nadie repetirá el año, pero en verano se retornaría a clases para consolidar lo aprendido, si lo permite la pandemia.
AAAULAS-PANDEMIA

La ministra de Educación de la provincia Adriana Cantero, confirmó que el regreso presencial a las aulas va a comenzar en los próximos días en establecimientos educativos rurales ubicados en el centro-norte de la provincia, que reúnan las condiciones sanitarias para ello. Estas escuelas se encuentran en unas 50 localidades, las menos expuestas a casos de Covid 19. Para el resto del territorio y las distintas modalidades, se evalúa un regreso gradual a las aulas, siempre de acuerdo a la evolución de la pandemia.
«Estaríamos en condiciones de empezar en forma gradual y escalonada las primeras experiencias en la ruralidad. Para eso estamos pensando en una primera muestra de un grupo de escuelas que reúnen todas las condiciones sanitarias para comenzar el dispositivo de presencialidad», afirmó la ministra de Educación santafesina.
Esta semana comenzó a diagramarse un cronograma de vuelta a clases de directivos y asistentes escolares, y en breve, quizás el próximo lunes, se diagramará el retorno a las aulas de los alumnos. En ese contexto, la ministra anunció que todas las escuelas del territorio provincial van a recibir la suma de 70 mil pesos, para la compra de los lavamanos y la adecuación de los espacios de circulación; y van a recibir la tarjeta que ha destinado el gobierno nacional para todas las escuelas santafesinas, con cifras que van desde 10 a 50 mil pesos según la matrícula para la compra permanente de insumos que requieren los protocolos.

Sobre la alternativa de extender el ciclo lectivo a los meses de verano, Cantero sostuvo que «lo que estamos diciendo es que esos tiempos que antes se dedicaban a exámenes o a instancias de recuperación, van a ser utilizados en intensificación pedagógica, sobre todo de los grupos prioritarios, esto es final de escuela primaria, final de secundaria y comienzo de primaria».
La semana pasada, el Consejo Federal de Educación anunció que ningún estudiante repetirá este año, formando una «unidad pedagógica» con el 2021. Y dejando la definición de la promoción para marzo próximo.
Es decir, los niños, niñas y adolescentes comenzarán el 2021 en el grado o año siguiente al que cursaron este año. Pero no será una promoción automática, ya que tendrán hasta marzo para acreditar los saberes considerados prioritarios para cada nivel y modalidad. Los estudiantes del séptimo de la primaria y de quinto o sexto de la secundaria, en el caso de las técnicas, tendrán que sortear una evaluación para pasar al nivel siguiente.
Una de las posibles variantes, es que en la provincia las clases podrían comenzar a mitad de febrero. Sería para acompañar el proceso de aquellos alumnos del nivel primario o secundario, que no hayan podido acreditar los saberes desarrollados durante este ciclo lectivo.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar