«Se agredió al trabajador municipal»

Política 15/10/2020 Por La Tribuna del Sur
Concejales llaman al diálogo entre ejecutivo y Sitram para solucionar conflicto, «el intendente tiene que dar el primer paso».
DDANIELA

La concejal justicialista Daniela Robles (foto), impulsó durante la sesión ordinaria del legislativo un proyecto, llamando a «recuperar la paz social» y pidiendo que ejecutivo municipal y sindicato privilegien el diálogo para solucionar el conflicto que se arrastra desde hace una semana, con un paro por tiempo indeterminado por descuentos de días no trabajados durante una medida de fuerza anterior.
Robles pidió «predisposición de ambos sectores para solucionar el conflicto», y que se abra «un período de conciliación para garantizar la prestación de los servicios».
«El primer paso lo tiene que dar el intendente», destacó la edil. Y subrayó que a los trabajadores, «se les quiere descontar los días cuando necesitan de ese recurso para vivir». «Hablamos de la dignidad de los trabajadores municipales..., y en estos días se ha agredido al trabajador municipal», señaló Daniela Robles.

La concejal Gisela Reinoso, respondió que el intendente había ofrecido recuperar el día que se descontó inicialmente, cuando en Rufino se extendió por un día más el paro provincial (25 de septiembre), reclamando por la cobertura de una ART en la pandemia. Sin recibir una respuesta a ese ofrecimiento. Y recordó los «escraches a la casa del intendente, y al gobernador Omar Perotti cuando se desplazaron tres vehículos municipales al Hospital Samco».
«No se puede agraviar constantemente a la persona con la que te tenés que sentar a dialogar», dijo. Y destacó que Lattanzi es miembro de la Mesa Paritaria municipal, en la que ayer se llegó a un acuerdo para la actualización de salarios.
El concejal Saint Martin, quien no respaldó la iniciativa, la calificó de «intento de sacar una ventaja política». Y recordó que en anteriores gestiones del justicialismo, «se pagaba el sueldo desdoblado... ¿ahora se dan cuenta de un montón de cosas». En tanto Mauro Marcos, se refirió a un intento de los concejales para mediar en el conflicto, que no prosperó por la negativa del intendente a reanudar el diálogo con el sindicato. Y recordó que "en el acuerdo paritario alcanzado ayer en la provincia, se acordó el no descuento de los días de paro". El presidente del concejo, Walter Santo, se expresó en contra de los "escraches", pero también "en contra de denostar a los trabajadores..., se los trató de vagos". "El derecho de huelga costó sangre a los trabajadores", dijo, y afirmó que "los trabajadores eventuales cobran 5 o 6 veces menos que un funcionario".  La concejal Menghini repudió "toda tipo de violencia", y destacó que a los trabajadores los ampara la legislación porque "son la parte más desprotegida". Daniela Robles cerró el debate, afirmando que en una reunión con el intendente, este "trató a los gremios de corruptos y ladrones", "él no es la víctima, las víctimas son los trabajadores", subrayó. Finalmente, la declaración se aprobó con los votos negativos de los concejales de Cambiemos.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar