Se provincializa conflicto municipal

Sociedad 20/10/2020 Por La Tribuna del Sur
Federación santafesina de municipales organiza mesa de trabajo que se constituirá en Rufino, suspenso hasta el viernes.
CCCCONFLICTO

El viernes próximo vence el cuarto intermedio acordrado en la audiencia de conciliación, dictada por el ministerio de Trabajo en el conflicto municipal de Rufino. La audiencia se retomará luego que lunes pasado y con la conciliación vigente, el intendente Natalio Lattanzi suspendió a conductores de camiones recolectores de residuos, lo que tensó aún más la situación y generó otra presentación del sindicato local (Sitram) ante el ministerio de Trabajo.
El viernes 4 de noviembre, por otra parte, será clave en el desarrollo del conflicto, ya que ese día vence la conciliación obligatoria y se espera que el ministerio de Trabajo, se expida sobre la suspensión de los conductores, y posiblemente sobre el descuento de días a quienes adhirieron a la medida de fuerza. Si Trabajo no dictamina al respecto, el sindicato podría recurrir  la Justicia Laboral.

Mientras tanto la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram), decidió intervenir orgánicamente en el conflicto, y planifica una «mesa de trabajo» que se constituirá en Rufino, para intentar abrir un canal de negociación con el intendente. La provincialización del conflicto rufinense, puede interpretarse también como una señal al ministerio de Trabajo, para que se expida antes que se agrave la situación.
Fuentes sindicales indicaron que esta mediación de Festram en el conflicto, podría producirse antes del viernes próximo. Ya que esto podría favorecer la audiencia de conciliación; y contribuir a un acuerdo antes que la conciliación obligatoria caduque. Teóricamente finalizada la conciliación y si no hay acuerdo, queda abierta la posibilidad de una nueva medida de fuerza del sindicato local, reclamando por la ilegalidad de las suspensiones aplicadas durante la conciliación obligatoria. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar