Covid: Venado al límite

El director Regional de Salud opinó que «lo ideal sería volver a Fase 1»; camas, médicos y enfermeras «al límite».
VVVT

En Venado Tuerto fallecieron ayer 4 pacientes con Covid-19, y esa ciudad contabiliza ya 87 decesos de personas con coronavirus.
Con los datos de ayer (97 positivos diarios), Venado registra 780 casos activos, de los cuales 102 están internados en el Hospital Gutiérrez y sanatorios privados. Pero la cifra que alarma es que de esos 102 internados, 25 están en terapia intensiva.
En declaraciones a LT29 de Venado Tuerto el director regional de Salud, Pedro Bustos, afirmó esa ciudad y la región atraviesan una «situación complicada» por el pico de contagios. Y destacó que el Hospital Gutiérrez tiene el 80 por ciento de sus camas ocupadas, con una demanda de atención es creciente.
«Cada persona que ocupa terapia y requiere respirador, en promedio permanece en dicho espacio entre 21 y 28 días. Con una duplicación que tenemos cada 15 días, esto demuestra que estamos muy complicados», explicó el doctor Bustos.Y agregó que no hay posibilidad de contar con más camas en el sector público, porque «no tenemos más recurso humano disponible». En tanto en el Hospital Gutiérrez quedan pocas camas disponibles, y «el ímite», son las últimas 10 camas de terapia recientemente habilitadas.

El director Regional de salud opinó que en esta situación, «lo ideal sería volver a Fase 1»; pero aclaró que «esa es la mirada técnica pero después viene la decisión política». Y subrayó que «se puede trabajar en cualquier fase pero lo importante es que se cumplan bien los protocolos. Porque si vos abris los bares y en lugar de tener el 30 por ciento, tenes un 70 por ciento y nadie usa barbijo, es muy difícil controlar la situación».
Pedro Bustos concluyó diciendo a LT 29 que la curva de los contagios va a seguir creciendo en la región, y que «el sistema está muy tenso con profesionales de salud que están al límite».

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar