Santa Fe tiene ley de paridad

Política 23/10/2020 Por La Tribuna del Sur
La legislatura santafesina sancionó la Ley de Paridad de Género; listas electorales, ejecutivos y poder judicial.
Paridad-221020-850x491

Después de varios intentos fallidos, la Legislatura provincial sancionó definitivamente ayer la ley que prevé un cupo del 50 por ciento para mujeres no sólo en las listas electorales, sino también en la composición de funcionarios dentro del poder Ejecutivo y en el poder Judicial.
Con respecto a la identidad de género, el escrito remarca que se tendrá en cuenta el que esté determinado en el documento nacional de identidad. En el caso de existir la necesidad de realizar un reemplazo en los órganos legislativos dentro de la provincia de Santa Fe, la ley de paridad sostiene que el reemplazo deberá ser por una persona del mismo género que aquel que produjo la vacante.
Para el poder Ejecutivo, la ley se aplicará dentro del gabinete. A partir de ahora los ministerios deberán repartirse de forma igualitaria entre hombres y mujeres, lo mismo sucederá dentro de las secretarías de Estado provinciales.
La novedad de esta ley es que también se aplicará dentro del Poder Judicial y de esta manera, el nombramiento de Ministros de la Corte y el Procurador general, deberán cumplir con la paridad de género. Lo mismo que en el Consejo de la Magistratura.

Tras la aprobación de la norma por parte del Senado, la vicegobernadora Alejandra Rodenas (foto), consideró que «se trata de una construcción colectiva, en un tiempo y un escenario adversos» y ponderó que «una vez más, el movimiento de mujeres es protagonista de un cambio de época que ha llegado para quedarse».
La presidenta del Senado subrayó que «esta ley es un piso importante. Desde hoy, existirá la paridad de género en la composición de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; partidos políticos, entes públicos con participación estatal y asociaciones y consejos profesionales». Y destacó: «Para entender la dimensión que adquiere este paso que hemos dado, es imprescindible recordar que no hay democracia completa sin asumir el paradigma político de la igualdad entre hombres y mujeres. Ése es el desafío actual, y así fue asumido por legisladoras y legisladores».

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar