Fumigaciones: ¿Quién nos cuida?

Sociedad 13/11/2020 Por La Tribuna del Sur
Con lentitud, avanza proyecto del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz para regular uso de agroquímicos en Rufino.
MARTIN-1

Hace 3 meses el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz de Rufino CESO), presentó al concejo deliberante un proyecto de ordenanza para regular el uso de agroquímicos en la ciudad y zona aledaña.
Si bien en un principio parecía que el proyecto sería presentado en sesión por los ediles en poco tiempo, eso aún no ha sucedido. Los concejales prosiguen con el estudio del proyecto y en ese marco, el miércoles pasado se desarrolló una reunión virtual de la que participaron, además de los concejales y los ingenieros agrónomos del CESO, la Sociedad Rural y directivos del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia.
El ingeniero Martín Destéfano (foto), miembro del equipo técnico del Scalabrini Ortiz, dialogó con La Tribuna del Sur luego de la reunión virtual del miércoles.

«Nuestra sensación en el CESO, es que el tratamiento del proyecto se demora por alguna razón, cuando sabemos que las evidencias científicas de los perjuicios que causa a la salud la aplicación irrestricta de agroquímicos, ya son irrefutables», afirmó Destéfano. Y agregó que «es necesario y urgente implementar una ordenanza regulatoria que sea efectiva, porque ante la ausencia de una ley nacional y con una normativa provincial obsoleta, los municipios se ven obligados a controlar y tener sus propias regulaciones».
Para el profesional del CESO, «es importante destacar que de todos los municipios y comunas de la provincia, la inmensa mayoría tiene ordenanzas que aumentan las restricciones de la ley provincial; y muchas localidades de la provincia ya tienen veedores para fiscalizar».
Destéfano expresó que el proyecto de ordenanza, «no deja una sola hectárea sin producir, solamente establece regulaciones que se fundamentan en lo que dijo durante la reunión del miércoles el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia...». Y subrayó esos fundamentos: «Hay un orden de prioridades en este tema,  en primer lugar la salud humana, en segundo lugar el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales; y en tercer lugar la producción». Acceder al proyecto de ordenanza, gráfico de límites agronómicos de Rufino y modelo de acta: CESO PROYECTO.pdf

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar