Control de agroquímicos

Política 25/11/2020 Por La Tribuna del Sur
Se presenta mañana en sesión del concejo, el proyecto propuesto por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz de Rufino.
AAAFUM

Mañana jueves a las 8 de la mañana, sesionará el concejo deliberante de Rufino en lo que podría ser la última sesión ordinaria del año.
En el orden del día de la sesión de mañana, aparece el proyecto de ordenanza para control de fitosanitarios, que será presentado por el bloque del Frente Progresista. El proyecto para el control del uso de agroquímicos, fue propuesto a los concejales por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) de Rufino hace varios meses. El proyecto fue analizado por los concejales y debatido con entidades agrarias y técnicos del CESO, y se estima que pasará a estudio de comisiones para posiblemente ser luego puesto a votación en sesión extraordinaria.

En sus aspectos centrales el proyecto de ordenanza propone definir los límites de la ciudad y otras zonas vulnerables del Distrito, crear la figura del Veedor (Ing. Agrónomo), designado mediante concurso público de oposición y antecedentes; establecer el control en el lugar de las aplicaciones, sobre las «franjas de protección» de 500 metros alrededor de la ciudad y las zonas sensibles (escuela rural Albertengo, barrio de quintas); utilizar exclusivamente productos de baja toxicidad (banda verde) en las «franjas de protección» mediante aplicaciones terrestres, y con viento que no provoque «deriva» hacia las zonas pobladas.
El proyecto del CESO también establee que los productores comprendidos dentro de las «franjas de protección», deben manifestar la intención de aplicar con una antelación mínima de 48 horas del momento previsto para hacerlo, para coordinar las acciones de control. Y permite la aplicación aérea solamente a partir de los  3 mil metros de los límites agronómicos.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar