«Nos quiere como esclavos»

Sociedad 01/12/2020 Por La Tribuna del Sur
Barrios anunció que si no se abonan días descontados, habrá paro de municipales por tiempo indeterminado.
CONF.1-12

Esta mañana en el Corralón municipal la secretaria del sindicato local, María José Barrios, ofreció una conferencia de prensa (foto) en la que explicó los motivos del plan de lucha que lleva adelante el Sitram. El «paro intermitente», recordó, tiene su origen en el reclamo por pago del adicional para conductores de equipos pesados, que derivó en la conciliación obligatoria. «El intendente tomó la decisión unilateral de decidir en forma autoritaria quien conduce y quedaron compañeros de 20 años en la tarea, que dejaron de percibir ese adicional..., este intendente acordó con el sindicato que percibirían ese adicional quienes están en obras como la de Centralidad, ahora tampoco la perciben», dijo la jefa de los municipales rufinenses.
Otros reclamos son la no contratación de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo, provisión de ropa de trabajo y protección personal contra el Covid. Pero el reclamo central es la restitución de los días de trabajo descontados por medidas de fuerza, al igual que los descuentos del presentismo por esa misma causa.
«El intendente y su gabinete ponen en riesgo el tejido social..., durante la conciliación hizo descuentos de días y presentismo, aplicó medidas disciplinarias y castigó trabajadores por adherir a una medida de fuerza», subrayó Barrios. Y agregó que «descontó días de paro en el marco de la discusión paritaria, persigue a los trabajadores haciendo cambios de agrupamiento, los cambia de una sede a otra, cambios de turno afectando a los que hacen alguna tarea fuera del horario de la municipalidad».
«No quiere dialogar, Festram ingresó dos notas por mesa de entradas, no se recibió respuesta. Estamos todos bloqueados en los teléfonos de los funcionarios y del intendente», dijo. Y enfatizó: «No tienen derecho de cerrarse al diálogo, pudiendo evitar un conflicto que afecta al tejido social. En las declaraciones al periodismo siempre miente, descontó el presentismo cuando en los paros locales los trabajadores se hicieron presentes en los lugares de trabajo».

La secretaria del Sitram afirmó también que «había un equipo armado para la recolección de residuos, diez compañeros que sufrieron represalias del intendente que los castigó con su autoritarismo, él se cree que tiene la facultad de tenerlos como esclavos». «El intendente tiene que dialogar con los trabajadores, nadie le va a faltar el respeto, más allá de las insinuaciones como cuando se presentó y dijo que si él no fuera intendente ningún trabajador le aguantaría un piña, eso es de público conocimiento. Se lo dijo a los compañeros de recolección de residuos, provocándolos», continuó.
Barrios denunció también que «aún  no se pagó el bono de  mil pesos a los eventuales, en cambio los funcionarios sí lo cobraron». Y destacó que Natalio Lattanzi «no respetó el dictamen de la comisión técnica, donde él debe devolver los días de paro y el presentismo descontados. Acá hay un intendente que no entiende cual es su función, quien falta el respeto y falta a la palabra es el intendente y su equipo de trabajo».
¿Si el viernes no se abonan los días descontados, es posible un paro por tiempo indeterminado?, preguntó La Tribuna del Sur. «Sí, porque no se le está pidiendo nada extraordinario, sino que cumpla..., los descuentos ya suman un millón y medio de pesos», respondió María José Barrios.
La secretaria del Sitram afirmó también que «la  ART se terminó de pagar, es otra mentira enorme del Jefe de Gabinete. Ayer lamentamos el fallecimiento de un compañero por Covid, nuestro primer plan de lucha fue la aplicación de los protocolos de Covid, por los equipos de protección...». Y se preguntó: «¿De qué habla el intendente..., por qué tiene que mentir? Hoy ninguna dependencia tiene alcohol en gel, los barbijos son los que traen los trabajadores de su casa. La ART la tendríamos que tener desde hace tiempo. No tenemos nada y encima nos mete la mano en el bolsillo..., no tenemos otra opción que ir a un plan de lucha», dijo. Y concluyó subrayando: «Son odiadores compulsivos y lo trasmiten a la ciudadanía, quieren que los vecinos nos maltraten».

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar