Stocks24 resume la evolución de la industria del mueble, entre las mejores de Argentina

Sociedad 02/12/2020 Por La Tribuna del Sur
material-691929_960_720

El rubro maderero de la industria argentina, está viviendo el mejor momento del 2020. Por tercer mes consecutivo, registró un alza de las ventas y producción interanual, al registrarse un aumento del 21,3 por ciento interanual. El contratiempo a resolver, ha sido que la sobredemanda generó demoras de hasta dos meses en las entregas, generando una disparidad entre los precios y los índices inflacionarios.

La plataforma informática de trading Stocks24 aporta un mensaje del presidente de la Federación de la Industria de la Madera (FAIMA), Román Queiroz, destacó que los niveles de ventas son los mejores en muchos meses, lo que es una clara recuperación para el sector tras 20 meses de caídas sostenidas ¿A qué se debe esta tendencia alcista en las ventas y la producción en los últimos meses del 2020? 

En cuanto a las ventas, el pronunciado aumento se debe en primera instancia al cambio en los hábitos de gastos y consumo que la población ha adoptado producto del confinamiento por pandemia. Román Queiroz explicó que las familias están observando el interior de sus hogares al no poder salir con normalidad en el día a día, ni poder proyectar vacaciones. Los juegos de living, de comedor, y colchones, son los productos de decoración más buscados. En segundo lugar, otro factor de impacto, es el teletrabajo. En los primeros meses de pandemia parecía que esta modalidad sería algo pasajero y ocasional, pero al sostenerse, aumentó la demanda de escritorios, mesas, y sillas ergonómicas. Un último motivo, se debe a la vigencia del Ahora 12, dado la volatilidad del dólar, la compra de un bien durable, aparece como una inversión de ahorro segura. En relación a Marzo, las compras a través del Ahora 12, aumentaron en un 80 por ciento.

La industria maderera sin embargo, - agregan en Stocks24 - busca reacomodar los precios en relación a la inflación. La sobredemanda de equipamiento y mantenimiento de hogar, desde Junio ha venido superando el nivel general de la inflación. El mayor registro fue el de octubre, donde aumentó 4,7 por ciento según el Indec. En lo que va del 2020, las subas acumuladas son del 29, 4 por ciento, bastante por encima de la inflación anual del 26,9 por ciento. Sin embargo, desde FAIMA explicaron que la suba de precios es estructural y por motivos de larga duración, y no se debe solo a la sobredemanda. Apuntaron que, durante 2019, se vendía a pérdida para mantener la mano de obra. Por lo tanto, la industria de madera busca recuperar ese margen de pérdidas y, poder generar una solidez al rubro en materia de inversiones. Durante el mes de octubre, tras continuos meses de aumento de la demanda, y por tanto, de la producción, la industria maderera se ubica, entre 80 sectores consultados, entre los primeros 15.

Sobre la demora de entregas, los obstáculos para la importación de insumos, principalmente telas para tapicería, tornillería y herrajes, y fundamentalmente el faltante a nivel mundial del químico poliol (utilizado para fabricar espuma poliéster), son los problemas en la agenda de la industria a resolver, que de destrabarse, generaría un repunte aún mayor dentro del rubro.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar