Se abre un registro de vacunación en Santa Fe

Se realizarán los relevamientos para organizar los operativos
vacuna

Mientras continúa desarrollándose el operativo de vacunación contra el coronavirus en la provincia, y hoy inicia la colocación de la segunda dosis de la Sputnik V, las autoridades sanitarias santafesinas confirmaron su intención de crear un registro para los ciudadanos que quieran recibir en forma voluntaria la inoculación.

Si bien no trascendieron precisiones sobre las características de ese listado, la responsable del área Territorios Saludables del Ministerio de Salud de Santa Fe, Ana Paula Milo, admitió que están ultimando detalles para poder abrirlo formalmente en los próximos días.

Como el plazo mínimo entre dosis de la vacuna rusa es de 21 días, y todavía resta vacunar a gran parte del plantel de agentes de salud provinciales que trabajan con un alto grado de exposición al contagio, desde la cartera sanitaria santafesina se encargaron de remarcar que el cronograma de inoculaciones primero debe alcanzar al personal de Salud.

Recién una vez que toda la rama sanitaria se encuentre vacunada, los operativos de colocación se destinarán a efectivos de las fuerzas de seguridad, al personal docente y a personas de entre 18 y 60 años, que presentan comorbilidades.

En ese marco de expectativas, Milo confió también que se está esperando la aprobación de la Anmat (organismo de contralor de medicamentos) para poder suministrar la vacuna Sputnik V a los mayores de 60 años.

“En breve se abrirá en principio un registro, especificando solo el nombre y el lugar donde ese ciudadano quiere vacunarse. Después dependerá de otros factores. Es muy difícil entregar turnos desde ahora porque no tenemos certezas sobre la cantidad de dosis, ni el tiempo en el que llegarán”, subrayó en declaraciones a La Ocho la directora de Territorios Saludables de Santa Fe.

La funcionaria puntualizó que la determinación de abrir una nómina de este tipo pretende “ir ganando tiempo, generar un registro en donde las personas puedan especificar dónde se inocularán. Más allá del domicilio legal que tienen, si trabajan de lunes a viernes en otra localidad, quizás les convenga hacerse la aplicación en ese lugar”.

Y amplió: “Es necesario tener los números de cuántas personas quieren vacunarse y en qué lugar lo harían para que en el momento en que tengamos las vacunas, poder distribuir los turnos en base a eso. Creemos que en los próximos días se estará abriendo esa lista”.

En este escenario de inoculación a los agentes de Salud, la funcionaria del Ministerio de Salud provincial resaltó la buena recepción que tuvo la Sputnik V.

“En general hubo muy buena receptividad. Existen casos puntuales de trabajadores que no quisieron vacunarse, pero claramente fueron la excepción. En todos los hospitales se cubrió más del 90 por ciento de los agentes sanitarios de cada área. Se dio que como llegaron pocas dosis, hubo muchos reclamos para vacunarse. Si bien es un garrón que no tengamos las dosis suficientes para todos, vemos como positivas las ganas del personal para vacunarse”, indicó.

Vale precisar que este martes arribaron a la provincia las dosis del segundo componente de la Sputnik V, que envió el Ministerio de Salud de la Nación.

Ante esta situación cada jurisdicción provincial establecerá los lineamientos sobre el completamiento de este sistema de vacunación de dos dosis.

Estos segundos componentes (300 mil dosis) llegaron país el sábado pasado, desde Moscú, y, de esa manera, comenzó el dispositivo de reparto sanitario con un estricto control de la conservación en -18º grados centígrados.

En esta entrega del segundo componente Santa Fe recibió 12.500 dosis.

Desde la cartera de Salud nacional remarcaron con énfasis que este proceso de distribución “se está realizando de manera equitativa, en forma federal, según lo planificado en tiempo y forma”.

Y destacaron que “es una tarea conjunta con otros importantes organismos del Estado para lograr la recepción, el retiro de Aduana en pista, y el trabajo logístico para poder directamente empezar la distribución de las vacunas en todo el país”.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar