Extraordinaria para loteo y venta de terrenos destinados a Pymes

Política 21/01/2021 Por La Tribuna del Sur
Se aprobó con modificaciones presentadas por al oposición el proyecto enviado por el Ejecutivo para el Área Industrial Intermedia
Gisela Reinoso
Gisela Reinoso, presidenta del Concejo Deliberante

Esta mañana se realizó la primera sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante en el que se trató el proyecto enviado por el Ejecutivo para la mensura, loteo y posterior venta de terrenos mediante licitación y en cuotas en el Área Industrial Intermedia para la radicación de pequeñas y medianas empresas, servicios y transferencia de cargas.

El proyecto original propone la subdivisión en 18 lotes del terreno ubicado entre el Área Industrial y la ciudad, el cual será puesto a la venta mediante llamado a licitación, en cuotas y con varios beneficios para los adquirentes: entre ellos la exención en el pago de DRI y adicionales durante 10 años, lo mismo para la Tasa General Inmueble y otros cargos por el mismo plazo.

Además, se destaca que permitirá reducir el Impacto ambiental de muchas actividades que hoy están ubicadas en el medio de la ciudad.

Al respecto, el concejal del oficialismo Raúl Saint Martin manifestó que este proyecto "nace de una demanda de varios vecinos y comerciantes".  "Da la posibilidad de acceder a 18 lotes", agregó.  Destacando el significado en cuanto a lo que podría ser la generación de nuevos empleos.

Por su parte, el edil justicialista Mauro Marcos remarcó que "este proyecto surge del consenso", poniendo el acento en los principales beneficios y recordando que durante 10 años, el lote adquirido -salvo excepciones- no podrá ser transferido.

Además, Marcos adelantó lo que sería el debate en torno al proyecto sobre el destino de los fondos.

Precisamente allí marcó la propuesta modificatoria que sería planteada por Walter Santo a su turno.   El edil del Frente Progresista estimó necesario que -descontando gastos de agrimensura y otros- "el 50 por ciento de los ingresos sean destinados al acondicionamiento de la infraestructura y el otro al proyecto de canasta de materiales" presentado y fundamentado en octubre de 2020 por la concejal Daniela Robles quien en su intervención destacó la prioridad de su aplicación.

Santo también propuso en otro ítem la notificación de la convocatoria particularmente a aquellas actividades que sean más necesarias de instalar fuera del casco urbano, más allá de que esta área esté dentro de la ciudad aunque más alejado del centro de Rufino.

El tercer punto propuesto fue que se solicite un informe a la Secretaría de Estado y Medio Ambiente para medir el impacto medioambiental en la zona.

Por último hizo uso de la palabra la presidenta del cuerpo, Gisela Reinoso resaltando que el proyecto pone a "disponibidad terrenos que hoy no tenemos".  Además, permite "avanzar en un ordenamiento territorial" y significa una "gran oportunidad para quienes desarrollan su actividad en inmuebles alquilados" y generar fuentes de trabajo, "siendo una herramienta de inclusión social".

El proyecto fue aprobado por voto mayoritario incorporando las mociones de los bloques opositores.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar