"Recibimos una policía atada con alambres"

Sociedad 27/01/2021 Por La Tribuna del Sur
Jassi Capitanelli y Sergio Maidana, representantes regionales del Ministerio de Seguridad se reunieron con el Consejo de Seguridad Ciudadana, concejales y el jefe de gabinete
CONFERENCIA
Conferencia de prensa de Jassi Capitanelli y Sergio Maidana, del Ministerio de Seguridad

Esta mañana, convocados por los concejales del justicialismo Daniela Robles y Mauro Marcos, Jassi Capitanelli y Sergio Maidana, representantes regionales del Ministerio de Seguridad se reunieron con el Consejo de Seguridad Ciudadana con la participación de concejales de los distintos bloques y el Jefe de Gabinete Arturo Patimo en representación del Departamento Ejecutivo.

Los funcionarios escucharon las diferentes demandas locales en lo que se refiere a seguridad en su conjunto, es decir tanto en lo que respecta a lo que le compete a la policía en sus diferentes dependencias como así también la justicia.

Jassi Capitanelli expresó que existe un problema que atraviesa toda la provincia, donde actualmente trabajan "3000 policías por turno", lo cual "es muy poco".  Además de que gran parte del personal "estuvo afectado por el Covid", al pertenecer a la primera línea.

"Por ello estamos trabajando en diferentes herramientas para suplir este déficit", señaló.  Y analizó que hace falta un mayor diálogo "entre los distintos actores que afectan al proceso de justicia y de seguridad".

Para ello se implementan operativos en zonas calientes de las diferentes localidades santafesinas con la participación de Gendarmería y se están conformando mesas de trabajo "que deben incluir también a una pata fundamental que es la justicia".

Sergio Maidana manifestó que son concientes "que los intendentes y los presidentes comunales son los principales receptores de quejas sobre inseguridad".

El funcionario también comentó que entre los planes para el departamento está el de una antena 911 para todo el territorio.

"La idea no es perseguir sino hacer controles", afirmó Maidana.

Sobre los indicadores del delito en Santa Fe, Capitanelli explicó que "comenzaron a bajar con la pandemia debido lógicamente a las restricciones" y que se han mantenido estables desde el inicio de las mismas.

La funcionaria señaló que "es cierto que muchos vecinos a veces no denuncian, en gran parte por la falta de coordinación", refiriéndose al trabajo entre justicia y policía.

"Debemos interpelar a la justicia en su conjunto, por eso es importante la presencia de un representante del Ministerio Público de la Acusación en esta mesa", agregó.

El déficit de personal afecta a las distintas dependencias.  En el caso de Rufino, Comisaría Tercera, Comisaría de la Mujer y Comando Radioeléctrico.   

Los funcionarios destacaron la apertura de la Escuela de Policía en la localidad de Murphy que en dos años permitirá contar con 100 agentes.   "Desde el 2016 venimos con un déficit de 90 policías entre quienes ingresan y quienes son dados de baja sea por jubilación u otras circunstancias", evaluó Maidana.   "Por primera vez  este año salimos empatados", añadió.

También se planteó la apertura de Centros Territoriales de Denuncia.   Además Sergio Maidana aseguró que a principios de febrero se reunirá con el titular regional del MPA para solucionar la situación en Rufino y que "a corto plazo haya un fiscal todos los días".

Casi al cierre de la conferencia de prensa señalaron que de 24 mil policías que hay en la provincia, 12 mil son administrativos.  "Por eso la primera medida del ministro Marcelo Saín fue otorgar un plus a los 12 mil que son policías operativos".   Y Jassi Capitanelli evaluó una serie de situaciones concluyendo de forma contundente: "Nos encontramos con una policía atada con alambre".

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar