"No tenemos un sistema de salud que esté a la altura de las circunstancias"

Sociedad 27/01/2021 Por La Tribuna del Sur
El intendente Natalio Lattanzi brindó una conferencia de prensa, en la que dedicó gran parte a la situación epidemiológica local y fue duro con respecto a la organización entre los nosocomios
Natalio Lattanzi
Natalio Lattanzi en conferencia de prensa, molesto por lo que considera una ruptura en la coordinación local en salud

Esta mañana, el intendente Natalio Lattanzi convocó a los medios de comunicación de la ciudad para referirse a la situación epidemiológica en Rufino y también a obras y proyectos.  La mayor parte la ocupó al tema sanitario en donde cargó muy duro contra lo que él considera como una "ruptura" a lo que se pretendía coordinar desde el inicio de la pandemia.

En primer lugar, Lattanzi expresó que estos meses han sido de "una metamorfosis permanente".  Y haciendo una evaluación a futuro manifestó que "el mayor logro post pandemia será la concientización individual y colectiva de los ciudadanos de Rufino.  La mejor vacuna es cuidarnos individualmente".

Analizando la situación, el mandatario local sostuvo que "a partir de hoy cambia la situación mirando marzo, abril, mayo... No sabemos que porcentaje de vacunas va a llegar, porcentaje de la población, como será el rebrote, la prestación efectiva ante la demanda.  Es por eso que decimos que hay que cuidarse más que antes, si bien no hemos tenido los grandes picos que se presagiaban".

Haciendo una comparación con la situación de diferentes localidades de la región, Lattanzi recalcó que "el pico fue de 139 casos activos, el 14 de noviembre".  "Lo que nos preocupa son las personas fallecidas.  Tenemos un índice muy elevado que no tiene relación con los casos activos comparado con otras ciudades", aseveró.   Pero remarcó que "en el número de infectados estamos por debajo del promedio".

Consultado sobre algunas actividades permitidas desde el municipio, por ejemplo una jineteada el pasado fin de semana en Matienzo, el intendente aseguró que fue "hubo un protocolo autorizado y luego cumplido.  Hemos actuado con racionalidad", agregando que es lo que se hace ante cada pedido.   También se lo consultó sobre algunas fotos en donde se lo ve sin barbijo junto a empleados municipales.  Lattanzi manifestó que "estoy a unos cinco metros de distancia, en la vía pública y además estoy inmunizado".

Acerca de las actividades clandestinas, especialmente los fines de semana o para las fiestas de fin de año, aseguró que han intervenido y dado intervención a la policía.  "Hemos actuado en la justa medida".

Sobre los datos que se brindan diariamente expresó que "las estadísticas las llevamos al día y son reales".  También hizo alusión a la medida de apelar a la voluntad de quienes viajan más de tres días para que a su regreso lo informen, comentó que en las últimas horas se recibieron 15 llamados de personas que estuvieron afuera.

"Hay problemas que son estructurales"

El intendente afirmó que existe un problema estructural de salud, "el sistema de salud debería ser único porque la salud es una sola.  Esto trasciende a los distintos gobiernos provinciales".   También se refirió a los geriátricos , a los que "si tenemos que clausurarlos, lo haremos", ante algún incumplimiento.

Lattanzi expresó que viene insistiendo con poder tener intervención en el sistema de salud pública local, pero que no ha prosperado, generándose una ruptura.  "Denme las facultades, pero denme las herramientas", reiteró en un par de oportunidades.  Y aseguró que más allá de la coordinación en lo específico a Covid, el Dr. Silvio Teixidó cumple el rol en las políticas municipales de salud en general.

"Quisiera conocer el listado de los vacunados".

También afirmó que en Rufino se están vacunando personas que no pertenecen a la ciudad, incluso provenientes de Venado Tuerto.  "¿Por qué se está vacunando gente de Venado en Rufino y por qué no se están vacunando los geriátricos?". Y agregó sobre este punto: "Quisiera ver los listados de las personas que vacunaron".  E insistió que si Anmat propuso vacunar a las personas mayores de 60 años, se debería comenzar a hacerlo en los geriátricos.  Ya que es el sector poblacional más complicado de acuerdo a las estadísticas locales.

Añadiendo más sobre este punto, el intendente le planteó al gobernador Omar Perotti ampliar los lugares de vacunación en la ciudad, "tenemos los profesionales, los cuidados respecto a la cadena de frío".  Ya que con las dosis disponibles para Rufino, "nos lleva 1000 días a este ritmo", la inoculación a toda la población.

Volvió a la carga contra el sistema de salud y en particular a la situación en Rufino en donde considera que se rompieron los acuerdos iniciales, lo que lleva a "una recarga determinados lugares".  "Ahora empiezan las enfermedades respiratorias, mayor ocupación de camas en nuestra ciudad.  Bajan los accidentes, por ejemplo".  Y se preguntó: "¿Qué hubiese pasado sin nos hubiese pasado lo que sucedió en Firmat?", localidad que tuvo un pico de 350 casos activos con una población similar a la de nuestra ciudad.

Lattanzi criticó también a la ministra de salud Sonia Martorano ya que considera que "no está a la altura de las circunstancias".  

Y anticipó que si la semana próxima o en 15 días "tengo que decirles no salgamos, no me importa tengo los argumentos.  A los intendentes no nos pueden cargar una mochila de problemas estructurales".

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar