Covid fatal, por qué las diferencias

La Región de Salud opina sobre la estadística de fallecidos en el sur de Santa Fe, y en Laboulaye y Villegas.
AAAGOSTIN.BUSTOS

Rufino con 2,2 muertes con Covid cada mil habitantes, Venado Tuerto con 2 al igual que Rosario, contrastan notablemente con los 0,8 decesos de Gral. Villegas (Bs. As.) y los 0,6 fallecidos cada mil habitantes de Laboulaye (Cba.). ¿Por qué esa diferencia?
En relación a este interrogante, La Tribuna del Sur consultó a los doctores Pedro Bustos y Daniel Agostinelli (foto), director regional y titular de epidemiología respectivamente, del Departamento Gral. López. Ambos coincidieron en que la causa de la diferencia en la mortalidad por Covid, entre el sur santafesino y las mencionadas ciudades de las provincias de Córdoba y Buenos Aires, radica en la meticulosidad con que se registran los decesos.
Pedro Bustos afirmó: «No voy a abrir juicio sobre como contabilizan los decesos por Coivd en las provincias de Córdoba y Buenos Aires, no digo que no lo hagan bien; pero sí destaco que acá hacemos un seguimiento minucioso y es muy difícil que se nos escape un dato», señaló el director regional de Salud. 

Agostinelli coincidió con el análisis de Bustos. «Tanto Villegas como Laboulaye son muy cercanas a Rufino y comparten la misma realidad socio cultural y económica, no pueden existir esas diferencias tan grandes..., me inclino por pensar que existe un problema de subnotificación», afirmó. La «subnotificación» a la que se refiere el epidemiólogo, puede traducirse en que en esas ciudades, la notificación de los decesos no es todo lo exacta que debiera. «Nosotros en el sur provincial hemos mejorado muchísimo el sistema de notificación, incluso con los privados, y puedo asegurarle que es sumamente meticuloso», agregó.
En cuanto a la manera en que se notifican los datos para los informes de Covid 19, Agostinelli explicó que los datos se cargan diariamente en un sistema nacional. En la provincia de Santa Fe, en cada municipio y comuna hay alguien encargado de subir los datos a ese sistema. En el caso de Rufino, se cargan desde el Hospital Samco. «A los datos los tiene siempre primero el ministerio de Salud de la nación, después la provincia los depura y publica su informe», detalló.  Por otra parte, el epidemiólogo afirmó que las cifras de mortalidad, como las de contagios, son mayores desde Rosario hacia el sur, que en el resto de la provincia. "Tenemos una provincia muy heterogénea, con realidades culturales, demográficas y socio económicas distintas". "En el sur desde el principio de la pandemia de coronavirus, tenemos más casos y más decesos; con el dengue es exactamente al revés", concluyó.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar