Agroquímicos bajo control en Rufino

Sociedad 09/02/2021 Por La Tribuna del Sur
Concejales tratarán el proyecto basado en la propuesta del «Scalabrini Ortiz», proteger a la población de los agrotóxicos.
AAFUMI

Mañana en sesión extraordinaria, el concejo deliberante de Rufino tratará en extraordinaria iniciativas enviadas por el ejecutivo, entre ellas el proyecto para regular el uso de agroquímicos en el periurbano rufinense.
El proyecto relacionado con los agroquímicos fue puesto sobre el tapete por el Centro de Estudios Rufinenses «Scalabrini Ortiz» en agosto pasado, cuando ese organismo presentó a los concejales un proyecto de ordenanza. Pasados varios meses, el ejecutivo tomó la propuesta del «Scalabrini Ortiz» y sobre esa base elaboró un proyecto. Además de las restricciones y controles propuestos por el Centro de Estudios, el ejecutivo agrega una «zona de exclusión» de 50 metros desde el límite agronómico (alambrado sobre banquina), sin uso de agroquímicos y como transición agroecológica con el periurbano. Allí los propietarios de las tierras, deberán plantar barreras forestales. A partir de esos 50 metros solo se permitirán fumigaciones terrestres, exclusivamente con productos de baja toxicidad (Banda Verde) y con vientos contrarios a la zona poblada. 

Desde el «Scalabrini Ortiz» señalaron que mantuvieron reuniones con el ejecutivo para analizar la propuesta, y que el proyecto resultante «se ajusta perfectamente, incluso yendo más a fondo, a las recomendaciones para la configuración de ordenanzas municipales sobre productos fitosanitarios del ministerio de Agricultura de Santa Fe». Y destacaron que «la mejor normativa no es la más extensa, sino la que puede ser cumplida efectivamente, de acuerdo a las particularidades de quienes deben acatarlas y quienes deben vigilar su cumplimiento».
El proyecto de ordenanza que el «Scalabrini Ortiz» analizó primero con los concejales y luego con el ejecutivo, contempla el consenso de todos los actores. Es decir entidades de productores, ministerio de la Producción, profesionales agrónomos. Y viene a llenar un vacío tanto en lo legislativo como en la faz de contralor. En este último aspecto, el proyecto propone la designación de un fiscalizador (veedor), para corroborar y documentar posibles infracciones a la  ordenanza, y verificar en el terreno la correcta realización de las pulverizaciones.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar