El gobierno ofreció un 35% escalonado a los docentes

Para la conducción provincial es una buena propuesta, en cambio para las seccionales opositoras es insuficiente y convocan al voto de las bases
Javier Delgado - Delegado Seccional General López de AMSAFE
Javier Delgado - Delegado Seccional General López de AMSAFE

Se realizó este lunes un nuevo encuentro de la paritaria docente provincial. Durante el mismo, el gobierno efectuó una propuesta de aumento salarial.

En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, detalló que dicha propuesta consiste en un 35 % de incremento en tres tramos: el 18% en marzo, el 8% en julio y el 9% en septiembre.

Además, contempla una cláusula de revisión en el mes de octubre, cuando “se analizarán las alternativas que existan atendiendo a la evolución de la inflación y del salario”.

El funcionario detalló además que para los salarios iniciales, que quedarán en el orden de los 45 mil pesos, la propuesta hecha con el material didáctico y los aportes que hace el gobierno nacional alcanza el 37 por ciento.

Asimismo, la oferta prevé para marzo la duplicación del monto destinado a material de estudio, que alcanzaría los 1.357 pesos.

Finalmente, Pusineri indicó que en la reunión se abordaron “cuestiones pedagógicas” de interés para el sector docente, tales como los concursos y traslados.

El ministro de Trabajo señaló que es una propuesta que se viene trabajando desde el 5 de febrero pasado e incluso se mostró “optimista” respecto a la recepción que tenga entre los maestros y profesores.

Ahora resta esperar justamente que cada uno de los gremios ponga en marcha los mecanismos de consulta hacia adentro de las organizaciones y se expidan sobre la propuesta escuchada.

¿Qué dice la delegación departamental?

Desde AMSAFE General López cuestionan la propuesta ya que no se contempla el aumento aplicado al básico sino que incluye las sumas "en negro".  Además consideran que sigue por debajo de la inflación, por ende de las necesidades básicas del sector.

Por otro lado, cuestionan la metodología de votación propuesta desde la conducción provincial ya que no se justifica seguir evitando las asambleas si las clases van a ser presenciales.

Por ello, durante mañana los afiliados de Gral. López podrán emitir su voto para continuar con la modalidad histórica de "un docente = un voto".

Ante la propuesta paritaria del gobierno, la Asamblea del Departamento General López mociona:
MOCIÓN 1: Rechazo de la propuesta. Paro 48 hs y 48hs.
Primera semana: 48 hs. Segunda semana: 48 hs.
Rechazo de la propuesta porque:
  Es insuficiente. No llega a cubrir, en octubre, la canasta básica de febrero ($56.000).
  Al sumar en componentes no remunerativos, se desfinancia la caja previsional y la obra social.
  No contempla la restitución de la cláusula gatillo, solo se menciona el monitoreo en el mes de octubre.
  No se contempla la falta de conectividad y dispositivos tecnológicos para la bimodalidad que propone el propio Ministerio.
  Propone la vuelta a la presencialidad cuando todavía la mayoría de la docencia no adquirió la inmunidad ya que recién ahora comenzaron a vacunar con la primera dosis.
  Recién a partir octubre cobraremos con el 35% de aumento.
  No hay propuesta de mejoras, en infraestructura, para la presencialidad en contexto de pandemia.
Nuevamente, ratificamos el rechazo al reglamentazo. Con éste, en la mayoría de los departamentos, no se respeta el criterio "un docente un voto".

 MOCIÓN 2: Aceptar la propuesta

A las 14 horas de este miércoles cierra la votación. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar