Rufino: Vacunas y números

Sociedad 18/03/2021 Por La Tribuna del Sur
Unos mil mayores de 80 años deberían ser vacunados, para reducir al mínimo el alto índice de mortalidad del Covid.
VAC,15MAR

La ciudad de Rufino, contabiliza 52 fallecidos con coronavirus desde el inicio de la pandemia. De esos decesos y según los datos oficiales, alrededor del 85 por ciento eran personas mayores de 80 años. Esto significa que si se pudiera vacunar a todos los mayores de 80 antes de la llegada de la «segunda ola» prevista para mayo, el índice de mortalidad bajaría drásticamente. Y si se vacunara a todos los mayores de 70, la mortalidad podría ser mínima. ¿Cuántas vacunas se necesitan para concretar esos objetivos?
En el registro provincial de vacunación, se inscribieron en Rufino unas 7 mil personas. Si bien la provincia pidió que se inscribieran solo mayores de 70 años, lo hicieron muchos de menos de esa edad. Por lo que esa cifra no puede utilizarse como parámetro.
Sí nos ofrece un dato útil el padrón de jubilados, que en Rufino es de unas 7 mil personas; esto incluye mujeres desde los 60 años y varones desde los 60. De ese total de jubilados, se estima que alrededor de 4 mil tienen más de 70 años. Y de ellos, serían aproximadamente mil los mayores de 80.

Con esos datos, que son estimativos, puede afirmarse que Rufino necesita vacunar a un millar de mayores de 80 para reducir a una cifra mínima el índice de mortalidad; y 4 mil vacunas para que los decesos por coronavirus se limiten solo a casos excepcionales donde las comorbilidades (dolencias previas), pueden ser definitorias.
Hasta el momento en el Hospital de Rufino (foto), se vacunaron unos 250 mayores de 80 años (incluidos los vacunados en geriátricos); por lo que harían falta unas 750 vacunas para lo que resta de marzo y todo abril, para inmunizar a esa franja etárea de más de 80. Si esas vacunas llegan, la «segunda ola» de Covid 19 podría no ser tan grave en la ciudad.    

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar