Camas ocupadas en la provincia

«Estamos en el 90 por ciento», afirmó la ministra de Salud Sonia Martorano; hospital militar en Santa Fe.
AAMARTORA

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano (foto), recorrió ayer el Hospital Centenario de Rosario junto  la directora de ese nosocomio, Claudia Perouch. «Si seguimos en esta tendencia, no vamos a poder atender a todos los pacientes que lo requieran y estamos en el 90 por ciento de ocupación de camas», afirmó Martorano al periodismo rosarino luego de la recorrida. Y evaluó el aumento de camas críticas en la provincia: «El Centenario pasó de 14 a 40 camas; el Cemafe agregó 8 camas con respirador y 20 camas generales, es decir que un centro de medicina ambulatoria pasó a ser un centro con terapia intensiva y camas generales. En Rafaela aumentamos a 35 las camas con respirador y hoy comienza a funcionar el hospital modular con 24 camas», detalló.
Consultada por el estado actual del sistema sanitario, Martorano indicó que «estamos al límite en el sistema sanitario, al límite del recurso humano». Y agregó que «mientras tenemos trabajadores de la salud de 30 años haciendo tres guardias por semana, hay gente de la misma edad en la calle no cumpliendo con las restricciones. Hay que tener un poco de empatía, de respeto porque estamos en una emergencia sanitaria».

En cuanto a la ampliación de la cantidad de camas críticas, se informó que estas aumentaron en promedio un 300 por ciento desde marzo de 2020. En tanto en la capital santafesina, frente al hospital José María Cullen mañana comienza a instalarse un hospital militar entregado por Nación. En Venado Tuerto se implementó una guardia para la atención de casos de Covid y otra para no Covid, dentro de la estructura ya existente en el Hospital Gutiérrez. para liberar camas. En el hospital Provincial de Rosario se está evaluando desarrollar el mismo proyecto que en Venado.
Por su parte, la directora del Hospital Centenario de Rosario señaló que «estamos en una situación muy crítica. El fin de semana pasado en el hospital nos quedaba una sola cama disponible. Este fin de semana, al aumentar 9 plazas, estuvimos un poco más liberados y hoy nos encontramos con una ocupación del 85 por ciento".
«Hoy el hospital amplió su capacidad de camas críticas al máximo, sobre todo por el recurso humano. Recordemos que además tenemos 180 camas generales pero si la situación lo amerita, tenemos la posibilidad de ampliar a 10 más. Esto es dinámico y hay que manejar el recurso con mucho cuidado», concluyó la Dra. Perouch.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar