Colomba prepara un "Plan B"

Sociedad 28/04/2021 Por La Tribuna del Sur
Ante posible emergencia por Covid; tener listo generador de oxígeno, articular con los privados, organizar guardias.
COLOMBA-CARLOS

En el Hospital Samco de Rufino su director, Carlos Colomba (foto), evidentemente mira con preocupación los datos del Covid 19 en la zona. En Rufino los contagios descendieron en los últimos días y los casos activos también. Pero el sur santafesino está complicado, no sobran las camas para derivar pacientes críticos. Y tanto Laboulaye como Villegas, a 65 y 100 kms. de Rufino respectivamente, muestran números que asustan. Por esto, los movimientos de Colomba indican que está preparando un «Plan B», para enfrentar un posible recrudecimiento de la segunda ola en la ciudad. 
En los últimos días, el director del Samco viene manteniendo reuniones con representantes de Clínica Santa Fe y Sanatorio Modelo, para articular un trabajo conjunto más intenso ante un posible rebrote. Y también intenta con los médicos especialistas, sumarlos a las guardias activas para cubrir los huecos que presenta el Hospital en ese servicio.
Pero una de las preocupaciones principales del Dr. Colomba, es la posible falta de oxígeno en una situación extrema. Un paciente de coronavirus asistido con respirador, consume alrededor de 3 tubos diarios de ese insumo. Por el momento el Hospital no tuvo problemas con la provisión de oxígeno (sí los tuvo un nosocomio privado), pero tampoco tuvo una cantidad de pacientes internados con asistencia respiratoria, que pudiera provocar un alto consumo.

Por lo anterior y contando con que en el Hospital de Rufino hay un generador de oxígeno, que adquirió un grupo de colaboradores el año pasado, el director del Samco se contactó con Salud de la provincia para tenerlo listo ante una emergencia. El generador de oxígeno instalado en el Hospital, aún no fue habilitado por Salud provincial porque según los técnicos de ese ministerio, genera oxígeno industrial y no el sanitario que se requiere. Pero en la provincia de Buenos Aires, sí se habilitaron en hospitales y clínicas el mismo tipo de generador. 
Consultado al respecto, el director del Hospital rufinense confirmó a este portal de noticias que, «sí, me contacté con la provincia para tener preparado el generador de oxígeno ante una emergencia extrema». Y agregó que, «el ministerio de Salud de Santa Fe no lo aprobó y no lo podemos poner en marcha sin esa autorización, pero hablé para que autoricen el uso del generador ante una posible situación de emergencia si falta oxígeno».
Hasta el momento, explicó Carlos Colomba, el Hospital no ha tenido inconvenientes con su proveedor habitual de oxígeno en tubos.    

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar