Omar Perotti abrió el 139º período de sesiones ordinarias

Política 01/05/2021 Por La Tribuna del Sur
El gobernador puso énfasis en el actual contexto aunque también se refirió a temas como la hidrovía, la producción de cannabis medicinal, entre otros
Omar Perotti
Omar Perotti brindando su informe anual esta mañana

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, brindó este sábado 1 de Mayo desde las 11 hs. su informe anual ante la Asamblea Legislativa y dejará abierto el 139° período de sesiones Ordinarias.

Desde las 9, tuvo lugar la Sesión de Asamblea Legislativa, que presidió por la Vicegobernadora y presidente de la Cámara de Senadores, Alejandra Rodenas. La misma se desarrolló en la modalidad presencial y virtual, asistiendo de manera presencial el Presidente Provisional de la Cámara de Senadores y los Presidentes de Bloque de ambas Cámaras Legislativas, en representación de las fuerzas políticas. El resto de los Legisladores estuvo de manera remota.

Una vez comenzada la Asamblea, se efectuó un cuarto intermedio para aguardar la llegada del gobernador Omar Perotti, quien fue recibido por la Comisión de Exterior, para luego ingresar y comenzar su discurso en el recinto.

Sobre la coyuntura que enfrenta Santa Fe ante la pandemia y aseguró: «Nadie se salva solo». Para luego agradecer «a los santafesinos el enorme esfuerzo que están haciendo» y ofreció sus «condolencias a los familiares de los fallecidos por coronavirus».

También manifestó «orgullo por los trabajadores esenciales» ante una «realidad que nos cambió la forma de vivir».

«La pandemia vino a cambiar las instancias de la vida como nunca antes y debemos afrontarla desde el sistema sanitario, pero también desde la economía de cada ciudadano y sus estados de ánimos», señaló.

En otro orden, Perotti afirmó que se busca «generar condiciones básicas para la educación remota y fundamentalmente adaptarnos para que nadie quede afuera» y marcó que «la pandemia dejó en claro los déficit de áreas esenciales de la administración».

«Es inadmisibles que tengamos una provincia de primera para algunos y de segunda para el resto», puntualizó por eso le pidió al poder legislativo que apruebe el proyecto de ley sobre Conectividad y argumentó: «Esto no es una ley para Perotti sino para el presente y el futuro».

En cuanto a las acciones de su gestión empoderó las obras provinciales que «llegaron a cada rincón» de Santa Fe y que gracias a ello se «logró dar un salto notorio en poco tiempo, tenemos una franca evolución de todos los sectores, esto habla del potencial de nuestro territorio». En este sentido, planteó: «Incluso en este contexto nuestra política es tomar medidas profundas».

También destacó el impulso del «boleto educativo, las políticas de género, el equipamiento teológico en hospitales, una red de laboratorios y el programa de Billetera Santa Fe». «Son políticas de Estado y derechos permanentes para nuestros habitantes».

Sobre la gestión de la pandemia anunció que el 0800 que atiende las emergencias de Covid «triplicó el número de llamadas», además se «duplicó el número de camas críticas y se aumentó la capacidad de respiradores en 120%» junto con los tres módulos hospitalarios de Piñero, Villa Constitución y Baigorria».

«Todos los trabajadores de la salud tienen nuestro apoyo», manifestó Perotti y agregó: «Voy a tomar las decisiones que haya que tomar, por más difíciles que sean. Siempre buscando el diálogo y el consenso de todos los santafesinos».

Por otra parte, se refirió al plan de inoculación contra el coronavirus: «El operativo de vacunación es un esfuerzo sin precedentes y es una decisión política de cuidar a nuestro mayores, a quienes nos cuidan y educan». En este punto contó que hay más de 560 mil personas vacunadas, siendo la totalidad de trabajadores de la salud con las dos dosis.

El 40% de las fuerza de seguridad está vacunada advirtió el gobernador.

Además hizo mención al trabajo del Laboratorio Industrial Farmaceutico de Santa Fe y sus aportes en la lucha contra el dengue y la producción de misoprostol, siendo este último aprobado por la Anmat para su distribución en todo el país. Pero sin dudas, el mayor anuncio se dio al adelantar que en 2021 se pondrá «en marcha la primera producción pública de Cannabis Medicinal, con el objetivo de abastecer la necesidad local».

«El plan incluir fue un compromiso y hoy es una realidad que genera más desarrollo, más derechos y seguridad», sostuvo del programa que impulsó en reemplazo del Plan Abre y generó polémica.

En Salud, dijo que seguirán trabajando en los tres frentes: atender los requerimientos diarios en todas las patologías habituales, enfrentar la pandemia y llevar adelante la campaña de vacunación. «La salud pública es nuestra prioridad. Con mucho esfuerzo hemos fortalecido el sistema sanitario. Hoy estamos mejor preparados para el impacto de la segunda ola, lo estamos haciendo sin desatender las funciones cotidianas del sistema de salud».

En cuanto a la Hidrovía, Perotti confirmó la conformación de un órgano de control del que se venía hablando para monitorear al operador de la concesión de la vía navegable. «Tenemos la firme decisión de ejercer un rol protagónico dentro del Consejo Federal de la Hidrovía, donde Santa Fe ha planteado, frente a la finalización de su concesión, la creación de un órgano de control y regulación que tenga sede en nuestra provincia, en la ciudad de Rosario».

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar