Rufino: «La batalla del oxígeno»

Sociedad 02/05/2021 Por La Tribuna del Sur
Uno de los empresarios donantes de la planta generadora instalada en el Hospital, reclama su habilitación urgente.
AAAOOOXI

El matutino porteño La Nación publicó una nota referida a la escasez de oxígeno en el país, y los intereses económicos que se mueven detrás de ese negocio. Desde Rufino Néstor Falcone, integrante del grupo de empresarios y productores que compraron una planta generadora de oxígeno que fue insatalada en el Hospital de esta ciudad (foto), respondió a La Nación con una carta señalando que «un capítulo de ese negocio del oxígeno se libra en Rufino, hasta ahora en una batalla que llevamos perdida a favor de los intereses cartelizados que mantienen blindada la Provincia (de Sta. Fe n.d.r.) al ingreso de alternativas de fabricación de oxigeno por métodos aprobados por la medicina de los paises más avanzados».
Néstor Falcone autorizó a La Tribuna del Sur a publicar su carta, la que reproducimos textualmente a continuación:
«En Abril de 2020 un grupo de productores y empresarios locales donamos una planta de generación de oxígeno PSA de última generación al Hospital SAMCo de Rufino. Pese a la escasez de este insumo crítico y la emergencia sanitaria, aún la planta permanece fuera de funcionamiento por la cerrada negativa del Ministerio de Salud de la Pcia. de Santa Fe para admitir su incorporación al sistema de salud al amparo de dudosas disposiciones reglamentarias del ANMAT redactas bajo la inspiración de las empresas que monopolizan el mercado».

«La situación contrasta con la realidad a unos pocos kilómetros de nuestra ciudad. El Ministerio de Salud de la Pcia de Buenos Aires creó en su ámbito una Comité de Oxígeno destinado a promocionar la instalación de las Plantas PSA en todo sus territorio para dotar de autonomía a sus centros de salud y hospitales de ese insumo esencial».
«Así mientras en Pinamar funcionan dos plantas idénticas a la nuestra, y se inauguran nuevas plantas en Ensenada y en todo el territorio provincial -ver página oficial del Ministerio de Salud de la Pcia de Buenos Aires "La Provincia implementó un plan para fortalecer la provisión de oxígeno"-, la nuestra a unos poco kilómetros del límite provincial permanece cerrada, al tiempo que se registran dramáticos cosas de falta de oxígeno en el país y en el mundo.
"Se impone interrogarnos sobre los verdaderos motivos que guían las decisiones de la Pcia. de Santa Fe para mantener cerrada una planta de este tipo en situación de emergencia sanitaria».
Nestor Falcone

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar