Muertes Covid: ¿Qué pasa en Rufino?

Sociedad 04/05/2021 Por La Tribuna del Sur
La ciudad tiene más del doble de fallecidos que Laboulaye y proporcionalmente un 50 por ciento más que Venado; los números de la estadística.
AAAFALLEC

Rufino es un caso llamativo en la zona, en cuanto a la cantidad de muertes por Covid 19 registradas desde el inicio de la pandemia. Con 20 mil habitantes, la ciudad contabiliza 62 decesos; es decir 3 fallecidos por coronavirus cada mil habitantes. 
Venado Tuerto con 80 mil habitantes, registra 169 muertes por Covid, o sea 2 fallecidos cada mil habitantes. Y Laboulaye con una población similar a Rufino, contablliza 26 decesos; 1,3 cada mil habitantes. (General Villegas registra 87 fallecidos por Covid, pero ese dato totaliza los decesos en todas las localidades del Partido).
Pero lo extraño de la estadística de fallecidos en referencia a Rufino y las ciudades mencionadas, es que la cifra no se condice con la cantidad de casos de Covid. Laboulaye suma  1.548 casos desde el inicio de la pandemia, con 182 casos activos hoy. En tanto Rufino acumula menos casos (1.412), con solo 33 activos según el último parte epidemiológico.

En cuanto a Venado Tuerto, acumula 7.295 casos desde el inicio de la pandemia, es decir 90 contagios cada mil habitanes. Rufino tiene 70 contagios cada mil habitantes. En ambos casos, Laboulaye y Venado, han tenido hasta ahora más contagios, pero menos fallecidos por Covid. 
Si bien en Rufino aún no hay un diagnóstico certero acerca de los por qué de esa asimetría, fuentes consultadas por este portal de noticias señalaron 2 causas posibles. Una de ellas es la manera en que se registran los decesos. «En Labulaye no sé si registran los apcientes de esa ciudad que fallecen luego de ser trasladados a Río Cuarto», señaló una de nuestras fuentes. Otra hipótesis, gira en torno a la elevada edad promedio de la población rufinense, con alrededor de un 30 por ciento de la población mayor de 60 años. Esa franja etárea, la más sensible a las consecuencias del coronavirus, recién fue o está siendo vacunada en las últimas 6 semanas. 
 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar