Oxígeno para Rufino

Sociedad 22/05/2021 Por La Tribuna del Sur
Solicitan habilitación de la planta generadora instalada en el Samco; pedido de diputados al ministerio de Salud.
AAAAOXIG

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, le solicitó al ministerio de Salud que «habilite el funcionamiento de la planta generadora de oxígeno instalado en el Samco de la ciudad de Rufino, dpto General López». La solicitud de los legisladores provinciales destaca que estudios e informes internacionales y nacionales, «sostienen que la generación in situ de oxígeno cumple con los estándares mínimos de pureza y a su vez resulta más eficiente en términos de costos».
El proyecto fue presentado en la legislatura por el diputado Gabriel Real (PDP), quien subrayó la necesidad de habilitar la planta generadora en el Hospital rufinense, «ante la escasez que se viene evidenciando con respecto al suministro de oxígeno medicinal de vital importancia en el contexto actual de pandemia».
La planta generadora de oxígeno instalada en el Samco de Rufino (foto), fue adquirida por un grupo de empresarios y productores locales, cuando el año pasado se iniciaron los preparativos para afrontar la pandemia de coronavirus. Pero nunca funcionó porque el ministerio de Salud de Santa Fe, informó que ese generador de oxígeno no está autorizado por ANMAT. Sin embargo, similares generadores están funcionando en nosocomios públicos y privados de la provincia de Buenos Aires, habilitados por Salud de esa provincia. Durante su última visita a Rufino y ante una pregunta de La Tribuna del Sur, el gobernador Omar Perotti señaló que el generador de oxígeno, podría ponerse en marcha ante una situación de extrema necesidad.

El oxígeno de uso medicinal que producen tres empresas en el país tiene 98 por ciento de pureza, mientras que el generado por equipos como el instalado en Rufino alcanza al 95 por ciento. «Es apto para uso medicinal pero mucho más barato en términos económicos», afirmó el diputado Real luego de la aprobación de la iniciativa. Y aseguró que ese tipo de oxígeno tiene amplio uso en Estados Unidos, varios países de la Unión Europea y provincias argentinas como Buenos Aires y La Pampa mientras que en Chaco la Legislatura votó una ley para dotar a los 14 hospitales provinciales de tales equipos.
Gabriel Real se preguntó «si no habrá lobby de las empresas proveedoras» para impedir la habilitación. «La alta demanda de oxígeno para atender a pacientes Covid llevó a varias provincias a instalar equipos como el que tenemos en Rufino, y acá no llega la autorización oficial», reclamó el diputado del PDP. (Fuente: El LItoral)

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar